La portada de mañana
Acceder
España, locomotora de Europa: aporta el 40% del crecimiento económico
La basura del diluvio dos meses después
OPINIÓN | '¿Y si Trump repensara la globalización?', por Enric González

La comisaria de Viogén, sobre las pulseras: “Las pondría a todas las mujeres con riesgo de homicidio, pero depende de Igualdad”

Europa Press

0

La comisaria responsable del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, María Jesús Cantos, ha asegurado que si de ella dependiera pondría pulseras de control telemático en todos los casos con mujeres con riesgo de homicidio.

“Yo lo pondría a todas las mujeres con riesgo de homicidio, pero los recursos dependen de Igualdad”, ha afirmado Cantos, natural de Ontur (Albacete), en una entrevista con Europa Press. Tras el repunte de casos de violencia de género desde diciembre, tanto el Ministerio del Interior como el de Igualdad han apostado por incrementar el uso de este tipo de tecnología para mejorar la protección de las víctimas.

Cantos ha reparado en que hay un total de 3.300 dispositivos telemáticos --pulseras-- para asignar a los agresores en estos casos de violencia entre parejas y exparejas, y cuando una mujer denuncia y presta declaración en sede policial, es el propio sistema de algoritmos de VioGén el que decide el nivel de riesgo a aplicar a la víctima.

De forma automática se explicita una diligencia para el juez, para que, en caso de que el sistema lo considere necesario, se solicite la autorización del dispositivo telemático de control por esta circunstancia. Interior ha anunciado que la recomendación se cursará desde un nivel medio con especial relevancia.

La comisaria al frente de Viogén recalca que una parte muy importante del proceso para determinar la protección es el propio testimonio de la víctima, teniendo en cuenta “que cuando viene a denunciar, lo hace en un estado emocional deteriorado”. Por este motivo, se le crea el entorno adecuado para que pueda hacer “un relato libre” de lo sucedido, para finalizar con un cuestionario que complete la información necesaria.

Con estas premisas, el nivel de riesgo en el que se registra a cada víctima “lo da el propio sistema con sus algoritmos”, y dependiendo del nivel de riesgo --medio, alto o extremo-- se insta al plano judicial a autorizar estos sistemas de protección.

Más de 700 municipios adheridos

María Jesús Cantos ha subrayado que ya son más de 700 municipios los que se han sumado a este sistema, mostrando su deseo de que puedan llegar a ser “todos los que tengan Policía Local” en territorio nacional.

La comisaria ha advertido en la entrevista con Europa Press que en los entornos rurales “hay más presión social” hacia las víctimas, aunque sea en pueblos donde haya Policía Local o no todas las mujeres tienen el respaldo “a nivel institucional” para que la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los recursos lleguen a todo el territorio nacional.

María Jesús Cantos también ha mostrado su preocupación por el hecho de que existan discursos negacionistas de la violencia machista que puedan repercutir en que haya mujeres “que no vayan a denunciar porque duden”.

Así, ha retomado una de las afirmaciones vertidas en un coloquio sobre este asunto el pasado mes de noviembre en Pontevedra. “Una de las profesionales dijo algo que ahora yo repito. Quien niegue la violencia de género, que se venga una semana con nosotros y que vea con qué nivel de deterioro llegan las mujeres”.

En todo caso, la comisaria adscrita al Ministerio del Interior ha considerado que el Pacto de Estado contra la violencia de género “es muy sólido y está avanzando”, aunque sí le preocupa que las víctimas puedan decidir no denunciar tras escuchar ciertos “comentarios u opiniones” negando este problema estructural.