La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Concentración de rechazo a la supresión de los Puntos Violeta de las fiestas de Guadalajara

Un centenar de personas ha respondido esta tarde a la convocatoria de la asociación 'Mujeres Siemprevivas' en la Plaza Mayor de Guadalajara, junto al Ayuntamiento, para rechazar la decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox de eliminar los Puntos Violeta de las próximas Ferias y Fiestas y sustituirlos por “puntos de seguridad”.

Esta asociación ha criticado las declaraciones de la alcaldesa, Ana Guarinos, quien anunció, con motivo del programa de fiestas, que “los puntos, llámense violetas o de seguridad, se refuerzan para todas aquellas personas que se puedan sentir agredidas”, añadiendo que “son para todos y para todo tipo de agresiones”.

Contra ello, en la concentración han recordado que los Puntos Violeta no solo son lugares de información que sirven para acompañar a mujeres en caso de que hayan sufrido algún tipo de agresión sino que también tienen “una función preventiva y disuasoria ya que mandan el mensaje a la sociedad de que en ese entorno se condenan las agresiones machistas”.

“La violencia machista tiene una definición propia porque responde a una serie de comportamientos sociales, culturales e históricos muy específicos que la enmarcan. Y la lucha contra la misma también debe tener unos protocolos y un espacio específicos”.

Por ello, han arremetido contra la decisión de eliminar estos espacios, pues consideran que representa “una clara declaración de intenciones por quienes siguen empeñándose en invisibilizar y negar la violencia machista, y como ciudadanas feministas de esta ciudad no vamos a permitirlo”.

Durante la concentración, varias mujeres de la asociación convocante leyeron un manifiesto. “Tener puntos violeta manda un mensaje claro a la sociedad, y quitarlos o cambiarlos el nombre, también”. Para este colectivo, la violencia machista no tiene nada que ver con el resto de violencias sino que tiene una “definición propia”. Los Puntos Violeta se diferencian de otros por estar más especializados en la información, prevención e intervención ante este tipo de violencia concreta.

Haciéndose eco de las declaraciones realizadas por el teniente de alcalde, Javier Toquero, alusivas a la atención en los “puntos de seguridad” de la pérdida de un niño o el robo de una cartera, este colectivo de mujeres ha remarcado que en ese caso si está claro que hay que dirigirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a Protección Civil, pero que los Puntos Violeta están para otra cosa, según recoge Europa Press.

En las últimas horas, desde el equipo de Gobierno se anunciaba también la presencia de voluntarios de Cruz Roja en más de una veintena de eventos durante la Semana Grande de Guadalajara, teniendo como objetivo la sensibilización y prevención en el caso de agresiones sexuales.

Moción de urgencia del PSOE

La decisión del Ayuntamiento de PP y Vox también ha provocado la reacción del PSOE. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado una moción de urgencia para su debate en el pleno de este viernes 1 de septiembre, en la que insta al Gobierno municipal a que “recapacite y mantenga” los Puntos Violeta, con esta denominación, “reconocible y aceptada”, en las próximas Ferias y Fiestas de Guadalajara.

Aseguran los socialistas que la alcaldesa “no puede hacer oídos sordos ante el clamor popular que ha supuesto su decisión, que consideramos de extrema gravedad, y que tiene el sello de Vox; que está claro quiere dejar su impronta machista de la manera más peligrosa”. Una declaración de intenciones con la que invisibilizan una lacra, como es la violencia machista, que deja ya un terrible balance de 40 mujeres asesinadas en este año“, ha sentenciado la concejala.