La portada de mañana
Acceder
La Audiencia de Madrid impulsa el caso del juez Peinado
Israel conmemora los ataques del 7 octubre mientras bombardea Gaza y Líbano
OPINIÓN | Vivienda, ese derecho pisoteado, por Ignacio Escolar

Concentraciones sindicales para reclamar “trabajo decente” en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO ha conmemorado el 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente, con concentraciones en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha bajo el lema difundido en toda España: “No hay trabajo decente sin democracia en la sociedad y en el trabajo.”

Durante las protestas se reclamaba “como su propio nombre indica, el trabajo decente, que es un término amplio, que agrupa lo que es toda nuestra acción sindical: contratación estable, salarios dignos, salud y seguridad, igualdad y derechos y democracia en las empresas y en los centros de trabajo”

Lo explicaba así el secretario general del sindicato en Guadalajara, Javier Morales, que detallaba lo que está ocurriendo en esta provincia como ejemplo. “Trabajo decente es, en primer lugar, estar en unas condiciones de estabilidad laboral, que, como fruto de la reforma laboral, sin duda han mejorado mucho en nuestra provincia. Más de 10.000 personas trabajadora de la provincia han accedido a un contrato de carácter indefinido tras la reforma laboral”, celebró Morales.

“Trabajo Decentes es, también, que haya una remuneración suficiente y adecuada. En esta cuestión, creemos que, en la provincia de Guadalajara, fruto de las luchas y de las movilizaciones, hemos salvado el poder adquisitivo en muchos sectores y empresas; pero también es verdad que en otros han tenido una pérdida de poder adquisitivo notable”, ha asegurado.

“Trabajo decente es que las mujeres vayan al trabajo y no tengan ningún tipo de discriminación, cosa que, en absoluto, sucede en muchas empresas de Guadalajara, ya que nos encontramos con una brecha salarial en nuestra provincia cercana al 30%, de las más altas de España. Una brecha intolerable que, además, tiene mucho que ver con las administraciones públicas, en sus contratas de Limpieza, o de Ayuda a Domicilio.”

“Y vemos todavía muchos signos de violencia, muchos signos de acoso y muchos signos de discriminación laboral de las mujeres en empresas de la provincia”, advirtió el secretario general de CCOO Guadalajara.

Por otro lado, decía, “trabajo decente es que las empresas sean entornos seguros y salubres. Y es materia de salud y seguridad -tenemos que decirlo una vez más- en Guadalajara mantenemos las peores cifras de carácter nacional en cuanto a la siniestralidad laboral se refiere.”

Durante la jornada también CCOO expresó su “rechazo absoluto a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social acerca de las bajas flexibles. No sabemos ni de donde sale esta propuesta, el PSOE no la tiene en su programa y tampoco forma parte del diálogo social. Lo único que hace la ministra es lanzar un globo sonda ante otras prioridades que sí tenemos, como la reducción de jornada”.

Además de las concentraciones en las sedes de los sindicatos, en Albacete se organizó una jornada sobre los cuidados. Y en Toledo, CCOO elegía un centro especial de empleo que adeuda tres nóminas a 120 personas con discapacidades para poner de manifiesto que el “trabajo decente” que se conmemora hoy en todo el mundo sigue siendo, también en nuestro país, una aspiración muy lejos de la realidad en demasiadas ocasiones.

La movilización se trasladaba a la sede de COCEMFE Toledo Servicios (CTS), ante el que los sindicalistas se han sumado a las y los trabajadores de este centro especial de empleo -con ánimo de lucro- que llevan en huelga desde el jueves pasado para reivindicar los salarios que se les adeudan.

“La situación que están sufriendo sus trabajadores y sus trabajadoras es insostenible” denunció Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza, responsable de los sectores laborales socioeducativos.

“Ningún trabajador puede estar tres meses sin cobrar; y menos aún trabajadores y trabajadoras con discapacidad, especialmente vulnerables. Esto es algo que no debiera ocurrir en una sociedad digna”, clamó el presidente del comité de empresa de CTS, Javier García Barroso, que es también el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo.

“No podemos seguir así. El Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona desde hace años a CTS y tiene que estar vigilante de qué pasa con ese dinero público. La consejería de Empleo ya intervino a finales de septiembre a instancias de CCOO para conseguir que CTS pagara al menos el mes de julio. Ahora, que ya se ha visto que esta empresa no es viable, vamos a pedirle que se reúna con la dirección de CTS para que, con carácter inmediato, plantee un Expediente de Regulación de Empleo y la gente pueda cobrar la indemnización e ir al desempleo y tener al menos un ingreso”, señaló García Barroso.

UGT recuerda que todavía hay casi 26.000 contratos temporales

Desde UGT, han pedido una mayor protección social, aumentar los salarios y la reducción de la jornada laboral para contribuir a paliar la precariedad laboral que sufre buena parte de la clase trabajadora. 

Según datos de afiliación a la Seguridad Social, en septiembre de este año, se registraban 25.763 contratos temporales y a tiempo parcial en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento de 1.178 contratos de este tipo si lo comparamos con el mismo ejercicio del año anterior, 2023. Otra cuestión que preocupa mucho al sindicato es cómo esta situación de precariedad afecta en mucha mayor medida a las mujeres. Y es que, de esos 25.736 contratos temporales y parciales (los de mayor precariedad), 16.999 corresponden a mujeres, y 8.737 a hombres, casi el doble.

“Es nuestra responsabilidad reclamar que las personas se sitúen en el centro de todas las políticas públicas y que se mejoren los derechos de las personas trabajadoras, con un impulso decidido a la cantidad y calidad del empleo que se crea y a un incremento de los salarios, con el fin de repartir la riqueza de manera equitativa”, señalaba Isabel Carrascosa.

También ha reclamado la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas. En su opinión, esta medida beneficiará a toda la población, especialmente a los colectivos más vulnerables entre los que se encuentran las mujeres. “Y no hay trabajo decente si no se ataja el problema del despido en nuestro país. Es urgente mejorar la protección de las personas en sus puestos de trabajo, aumentando el coste del despido para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea”, zanjaba.