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CSIF cifra la interinidad entre docentes en cerca del 30% en Castilla-La Mancha

Un docente, dando clase en un centro educativo.

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El sindicato CSIF ha lamentado que los centro educativos de la región hayan abierto sus puertas esta semana con “graves problemas estructurales”, entre lo que citan el “déficit de plantilla”, clases “sin refuerzos” y “caos organizativo” derivado de la “aplicación precipitada” de la LOMLOE. A esto añaden los “altos niveles de interinidad” en Castilla-La Mancha, “cerca del 30%”, siendo más numerosa en Enseñanzas Medias, donde uno de cada tres interinos no tiene jornada completa. “A ello se suma que los interinos con menos de cinco meses y medio trabajados no cobran el verano”.

El sindicato valora que es una tasa “muy elevada”, y que a partir del 1 de enero de 2025 debe ser menor al 8%, tal como recoge la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Por eso, exigen la convocatoria de plazas para reducir esta temporalidad y plazas adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010; en julio de 2021, el sindicato firmó con la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas la reducción de esta tasa hasta el 8%.

Por otro lado, han lamentado que los refuerzos derivado de la pandemia se hayan reducido “notablemente”, aunque la consejera de Educación regional señaló que la plantilla es sólo un 0,9% menor que el año pasado. A la “falta de efectivos”, como explica la organización sindical, “se añade la entrada en vigor de la nueva ley educativa, que ha provocado aún más caos entre los docentes, ya que implica para ellos una burocracia extraordinaria sin que se solucionen algunos de los problemas estructurales del sistema educativo”.

“Esto tiene como consecuencia que entre el personal docente haya una sensación de escepticismo, desilusión y cansancio porque no confían en la nueva norma y no piensan que la calidad de la educación vaya a mejorar, al no abordar los problemas estructurales: falta de inversión, ratios elevadas, ausencia de estabilidad legislativa y la necesidad de consolidación y mejora de las condiciones laborales del profesorado”.

Finalmente, han exigido al Ministerio de Educación que abra un proceso real de negociación para abordar la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Este proceso debería culminar con la aprobación de una Ley del Profesorado que recoja el Estatuto Docente y una carrera profesional que reduzca las diferencias retributivas actuales entre comunidades autónomas, además de homologar las condiciones laborales del profesorado.

El próximo 24 de septiembre, el Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha participará en la manifestación convocada en Madrid contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, por una jubilación digna y la calidad de los servicios públicos.

“Miles de profesionales de la docencia procedentes de toda España se sumarán a esta manifestación multitudinaria abierta a trabajadores/as tanto del sector público como privado y que hacemos extensiva al conjunto de la sociedad, especialmente a las clases medias”, resaltan.

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