La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha, que agrupa a asociaciones y colectivos de todas las provincias de la región, ha denunciado y rechazado la celebración de un espectáculo taurino que va a tener lugar en el municipio de San Clemente (Cuenca) este domingo, día 20 de Agosto
Se trata de una capea disco-móvil acuática, “algo que no se recoge bajo ningún tipo de catalogación de espectáculo taurino”, y que por sus características “sin duda supondrá un mayor tormento para la vaquilla utilizada en dicho espectáculo”, puesto que “una vez terminar de maltratarla, será sacrificada, como manda la normativa”.
Pero este colectivo pone el acento de que participe en este “grotesco y cruel evento” la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) al ser la destinataria de la recaudación. Recuerda que hace años ya se celebró un evento similar en Toledo destinado a Cáritas Diocesana que finalmente se realizó tras posponerse en dos ocasiones, que “no llenó ni un tercio de la plaza” y cuyo beneficio, tras pagar a la cuadrilla de matadores, fue “anecdótico para la organización católica”.
“Es inaceptable y vergonzoso que una asociación que realiza una labor tan encomiable se preste a lavar la imagen de estos espectáculos taurinos llenos de crueldad, brutalidad y muerte. Este tipo de organizaciones, a las que se les presupone una altura ética, deberían mantener entonces un nivel ético respecto al maltrato animal, y no aceptar dinero manchado de sangre de animales inocentes”.
La Coordinadora ha intentando contactar sin éxito con responsables de esta asociación. Por ello, mandan un mensaje a todas aquellas personas que desean unas fiestas “limpias de maltrato y sangre en sus pueblos” animándolas a organizar grupos de acción contra estas “tradiciones miserables que ya no queremos ni nos representan”.
“Si apostamos por la evolución cultural y social de nuestra comunidad autónoma hay que apostar y luchar por dejar atrás la tauromaquia en todas sus variantes y extirparla de una vez por todas de nuestras festividades en Castilla - La Mancha, porque ni genera empleo, ni reporta beneficio económico, ni frena la despoblación, ni muchísimo menos aporta valores cívicos a la sociedad”.
La Coordinadora Antitaurina se suma con ello la campaña internacional de boicot a los municipios que acometen estos “macabros actos”, mientras sigan “en su afán tauricida, porque ahuyentan el turismo y banalizan la violencia”. “Ni un euro para el negocio sanguinario de unos pocos”, concluye.