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La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha: “En España hacemos leyes impecables que no cumplimos nunca”

Mercedes Echegaray, directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

Inma Sánchez Morate

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico arrancó el pasado 21 de diciembre la consulta pública para iniciar una nueva revisión de los planes hidrológicos en las demarcaciones de ámbito estatal. En Castilla-La Mancha hay siete cuencas hidrográficas, que corresponden a los ríos Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Duero y Ebro.

Hasta el 20 de junio de 2025, cualquiera que tenga interés, podrá realizar propuestas, observaciones y sugerencias a los documentos iniciales que establecerán la planificación de los ríos en el periodo 2028-2033. La documentación puede consultarse en las sedes físicas y en páginas web de los organismos de cuenca, las confederaciones hidrográficas.

Pero hincar el diente a la memoria y el estudio general de las demarcaciones de los ríos es, incluso para los muy expertos, un hueso muy duro de roer, según asegura la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, en una entrevista con elDiarioclm.es

Esta especialista en Ingeniería Geológica y Geología Aplicada a las Obras Públicas ha desempeñado el puesto de jefa del Área de Participación Pública de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Desde hace año y medio dirige la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y habla en particular del futuro de la cuenca del Tajo. “Yo creo que no es casual que la planificación hidrológica española consuma 45.000 páginas en su documento final del programa de medidas del Tajo, como ocurrió con el aprobado en 2023. Entre memorias, documentos principales y anejos, simplemente nos quieren matar por aplastamiento”.

Entre memorias, documentos principales y anejos, simplemente nos quieren matar por aplastamiento

Si a quien ha estado 15 años en una oficina de planificación le parece “desmesurado” tanto detalle, tanta enumeración de actuaciones en un diagnóstico del medio físico, ¿cómo resultarán los documentos iniciales para un ciudadano corriente? Dice que “en el contenido de los planes cada Estado decide lo que incluye y lo que no, y nosotros nos hemos pasado de prolijos, algo que no tiene sentido”, en su opinión.

“En un mundo simplificado y con sistemas de información geográfica y de inteligencia artificial, sobra documentación, sobra papel. Hay que adaptarse a los tiempos. Tenemos una pequeña ‘ida de olla’ los españoles con los temas del agua. Hacemos unas leyes impecables, pero no las cumplimos nunca, véanse las nuevas reglas de explotación del trasvase, que deberían haberse conocido en febrero de 2024 y todavía no se han hecho públicas”.

No hay más que mirar a Francia, dice. “Sus planes hidrológicos no ocupan tanto y no lo hacen mal. Ellos también están regidos por la Directiva Marco europea (DMA) y los planes que se ponen a disposición de los ciudadanos no ocupan 45.000 páginas. Los programas de medidas de otros países te dicen la masa de agua hay, qué hay que depurar y lo que cuesta. No entran en tanto detalle”.

Una revisión del plan hidrológico del Tajo sobre cálculos poco realistas

Las siguientes etapas clave del proceso de planificación hidrológica de cuarto ciclo serán los denominados Esquemas de Temas Importantes, que según el calendario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estarán a disposición pública antes de fin de año.

Los proyectos de los respectivos planes hidrológicos para el periodo 2028-2033 saldrán a consulta pública antes de que acabe 2026. El proceso deberá culminar antes del 31 de diciembre de 2027.

“Como los plazos administrativos tienen que ser obligatoriamente largos, los cálculos que se tienen que hacer ahora no van a ser realistas. Los cauces ecológicos previstos para el Tajo van escalonados y el último no entra hasta el 1 de enero del 27”.

Y aunque este proceso no ha hecho más que empezar, Mercedes Echegaray dice tener la sensación de que “vamos a tener más de lo mismo, de que se va a seguir prorrogando la agonía”, y añade que “no hemos visto avances, salvo que haya unos resultados alentadores en el último programa de seguimiento. Pero no es así, o al menos no se aparenta”.

Tenemos una pequeña ‘ida de olla’ los españoles con los temas del agua. Hacemos unas leyes impecables, pero no las cumplimos nunca, véanse las nuevas reglas de explotación del trasvase, que deberían haberse conocido en febrero de 2024 y todavía no se han hecho públicas

A pesar de las expectativas que suscitaron los planes anteriores aprobados en 2023 y con vigencia hasta 2027, ¿qué ha pasado con todos los retos que se planteaban los planificadores?, plantea Echegaray. “Entre ellos hablaban de unas nuevas reglas de explotación del trasvase al año de entrar en vigor el Plan Hidrológico del Tajo. Eso no ha existido. También hablaban de una revisión de la instrucción de planificación. Estamos en 2025 y eso no se ha cumplido”.

Sus impresiones no son en absoluto positivas. “Lo que nos pasa en el mundo del agua es que somos muy ambiciosos a la hora de marcarnos objetivos y sobre el papel ponemos cosas importantes alucinantes, pero luego no las cumplimos porque si te pones a repasar cuándo se han aprobado los distintos planes hidrológicos, no se han aprobado en fecha. Salvo honrosas excepciones y somos 25 demarcaciones en España. Nos estamos haciendo trampas al solitario”.

Sin noticias de las nuevas reglas del trasvase

Es una demanda de Castilla-La Mancha que el trasvase Tajo-Segura se implemente como una de las presiones de la cuenca del Tajo, “pero esto tampoco parece que vaya a cambiar y es uno de sus grandes problemas”.

En su opinión, “no deja de ser paradójico que el trasvase no se considere como una de ellas porque está regido por una legislación de rango superior a la de los planes hidrológicos” y lo explica con una comparación: “Es como si estuviéramos tratando a un enfermo con metástasis de cáncer por todo el cuerpo y podemos atenderle todas menos la del hígado”. Y mientras, en los planes especiales de sequía de la demarcación del Segura, el trasvase entra como uno de los sistemas. “Algo que te viene de fuera, lo estas incorporando a tu planificación hidrológica, aunque la directiva dice que tienes que contar con tus propios recursos”, critica.

En este punto se pregunta Echegaray sobre las nuevas reglas de explotación, después de que las últimas reuniones para abordar el asunto con el Ministerio del ramo que se mantuvieran la pasada primavera. “Desde entonces no se ha vuelto a saber nada. Y esas reglas tendrán que pasar por un proceso de información pública. ¿Para cuándo las vamos a tener, para 2027 como los caudales ecológicos?”.

El estado de las masas de agua no mejora y llegan contaminantes emergentes

En su memoria de los documentos iniciales, la Confederación Hidrográfica del Tajo estima que 18 masas de agua subterránea de este río se encuentran en riesgo de no alcanzar el buen estado químico por nitratos en 2027. Un riesgo “comprobado” en 14 de ellas.

Preguntada por la contaminación del río Tajo, explica la directora de la Agencia del Agua que todos los años hay que hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de los programas de medidas y cómo mejora el estado de las masas de agua que es el primer objetivo de la Directiva europea. “Desde el segundo ciclo de planificación no ha habido grandes progresos al respecto”, advierte. “Nos lo tenemos que hacer mirar todas las administraciones para saber por qué ha sido, si por falta de depuración o por falta de recursos. El diagnóstico nos lo tienen que dar los planes, pero van a ser una repetición del plan anterior cambiándoles las pastas y las fechas”.

Mientras tanto y sin haber cumplido, por razones diversas, la Directiva sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas del año 1991, la Unión Europea impone nuevas exigencias que han entrado en vigor este mes de enero. Se pretende abordar el impacto nuevos contaminantes, como los microplásticos o micro contaminantes (como los procedentes de productos farmacéuticos o cosméticos).

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La directora de la Agencia del Agua estima en 600 millones euros adicionales en el Plan de Inversiones, los que se tienen que implementar para empezar a cumplirla en Castilla-La Mancha. “Se nos exige eliminar sustancias que hasta ahora no se eliminaban. Son contaminantes emergentes como el paracetamol o las hormonas y se lo comen los peces. La nueva Directiva pide más rigor para eliminarlas porque estamos generando cambios importantes en los sistemas acuáticos, por ejemplo, cambios de sexo en los peces por ingestión de hormonas femeninas”.

Mercedes Echegaray concluye que “es responsabilidad de todos trabajar juntos para cumplir con los nuevos estándares y proteger nuestro medio ambiente para las generaciones venideras”.

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