Exigen un plan de gestión para que el uso agrario sea “compatible” con las zonas de protección de aves esteparias
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han trasladado a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el “enorme malestar” causado por el anuncio de un nuevo texto del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios en Castilla La Mancha que “da más espacio a usos agrarios no compatibles con los objetivos de conservación”.
Estas organizaciones consideran que el impacto del incremento de los cupos de leñosos “en un 80%” sobre lo que ya se estableció en el plan anterior supone “una vuelta de tuerca más” contra las ZEPA poniendo en serio riesgo su estado de conservación. Además, han querido “recordar” que la transformación a leñosos tiene como consecuencia la “modificación radical del hábitat” que precisan las aves esteparias para su supervivencia, que son los herbáceos de secano, para cuyo mantenimiento se están invirtiendo decenas de millones de euros en un claro apoyo a la agricultura sostenible.
También critican que se cerrara y comunicara la firma de un acuerdo con las organizaciones agrarias en el que, entre otras cuestiones, “se daba por sentada” la participación de las organizaciones ambientales en una Comisión de Seguimiento que abra la puerta a “incrementar aún más” los nuevos leñosos en las zonas esteparias.
“Con acuerdos como el anunciado sin el consenso necesario el problema es que se sigue trasladando el mensaje equivocado, ya que en tanto no se vea y promueva el reconocimiento de los valores ambientales como una oportunidad para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias será muy difícil cambiar la evolución de declive tanto de las especies como de la agricultura de estas zonas”, afirman desde las organizaciones.
De este modo, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han querido “aclarar públicamente” la disconformidad con el Plan en los términos acordados por la Consejería con las organizaciones agrarias. “Quedamos a la espera de una nueva fase de diálogo y al contenido final del mismo para decidir sobre la participación en la Comisión de Seguimiento”, concluyen.
0