El SESCAM destaca a los celadores como “figura transversal” pero no responde a las demandas del colectivo
El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha destacado la “especialización y desarrollo” de la categoría profesional de los celadores y ha calificado a este personal como “figura transversal” en las organizaciones sanitarias. Así lo ha señalado el director gerente del Sescam, Alberto Jara, que ha subrayado “la calidez, empatía y profesionalidad” de estos trabajadores, que resultan “clave” para generar “un ambiente de confianza y bienestar, tanto para los pacientes como para sus familias”.
Así lo ha hecho en la inauguración de las XXIII Jornadas Nacionales de Celadores y responsables de Celadores, un encuentro que, bajo el lema ‘Celadores, el primer eslabón’, ha reunido en Toledo a más de 155 participantes, poniendo el foco en la formación y destacando el papel fundamental que desempeñan estos profesionales como una de las piedras angulares en la atención sanitaria.
Sin embargo, Jara no ha hecho mención a las reivindicaciones del colectivo que trasladó CSIF, precisamente con motivo de la celebración de estas Jornadas. El sindicato exigía, principalmente, que se reconozca a estos trabajadores como personal sanitario, debido a su “papel fundamental” en el sistema de salud, así como la actualización de sus competencias.
El sindicato ha pedido “mejoras significativas” en el reconocimiento y formación de estos profesionales. Resaltan que son un colectivo “a menudo invisibilizado” por su labor esencial, que está “poco reconocida”. Esto, a pesar de que fueron uno de los primeros en enfrentarse a los pacientes con coronavirus, “sin ser considerados personal de riesgo”.
“Evolución” de la profesión
Por su parte, Jara ha reconocido la “evolución” de la profesión. “Hace mucho tiempo que el celador dejó de ser ‘el camillero’, y su labor va más allá de la logística y el traslado de pacientes. Los celadores son el primer contacto que tienen los pacientes al ingresar a un centro hospitalario y, como primer eslabón en esa cadena de atención, establecen el tono inicial de la experiencia del paciente en el hospital”, ha indicado el gerente.
A este respecto, ha insistido en que los celadores son la primera cara que ve el paciente, “la mayoría de las veces preocupado por su salud, y vuestra empatía marca la diferencia entre vivir una experiencia hostil y traumática o una de mayor calidez, humanizando la consulta médica o la dura espera antes de entrar en un quirófano”.
Así, Jara ha insistido en destacar que la labor del celador contribuye significativamente a la eficiencia y humanización de la atención sanitaria, “pues sois el rostro amable que brinda apoyo, consuelo y seguridad en momentos de vulnerabilidad, lo que promueve un ambiente de cuidado holístico y respeto mutuo”.
“Las funciones del celador constituyen una parte fundamental del trato humano, pero también de los cuidados y de la asistencia sanitaria que el paciente recibe en el hospital”, ha señalado Jara, quien ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a este colectivo en su reivindicación de la necesidad de acceder a esta profesión tras una formación reglada, tal y como ocurre con otras categorías.
0