La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

'Encuentros con la Memoria' en Almansa para conmemorar el “hito” de las exhumaciones de 2004

elDiarioclm.es

1 de octubre de 2024 18:45 h

0

La localidad de Almansa acoge, a partir de este miércoles 2 de octubre, la XVI edición del evento 'Encuentros con la Memoria', que se extenderá hasta el viernes 4 de octubre, en el Teatro Principal de la localidad albaceteña. La iniciativa que organiza la Asociación Pablo Iglesias de la localidad, conmemorará en esta edición las dos décadas de las primeras exhumaciones que se realizaron no solo en Almansa, sino también en la región.

La Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento apoyan el evento, que recordará dicho “hito” que se convirtió en el “inicio de la Recuperación de la Memoria Histórica en Castilla-La Mancha” y que también marcó “unas pautas de actuación que determinaron intervenciones posteriores en regiones vecinas”.

Las jornadas comenzarán este miércoles a las 20:00 horas, con la presentación del libro 'Cuando grita el silencio. La recuperación de la Memoria Histórica en Almansa y comarca', que contará con la intervención de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y María José Gómez, historiadora y coautora del libro.

El jueves se celebrará, a las 20:00 horas, la mesa redonda 'Medios de comunicación y Memoria Histórica. Dos décadas visibilizando la lucha por el recuerdo', con la participación de periodistas y guionistas destacados en el ámbito de la memoria histórica, como Juan Luis Hernández, Alberto Panadero, Ángel Arjona, Joaquín Sánchez y Pablo Sánchez.

Finalmente, el viernes 4 de octubre, también a las 20:00 horas, se celebrará la mesa redonda ‘La ciencia, Memoria Histórica y derechos humanos. 20 años de las exhumaciones en el cementerio de Almansa’. En ella intervendrán reconocidos profesionales del ámbito de la arqueología y la antropología forense, entre ellos Patxuka de Miguel, Almudena García-Rubio, Manuel Polo, Valentín Martínez y Enrique R. Gil, quienes formaron parte del equipo técnico del proyecto de exhumación de las fosas en Almansa.

Compromiso de la Diputación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al vicepresidente, Fran Valera y la alcaldesa de Almansa (y diputada provincial de Igualdad), Pilar Callado, han querido destacar la relevancia de estos encuentros como un espacio para la reflexión y el recuerdo de los eventos históricos que, más allá de una ciudad y comarca, marcaron a toda la sociedad española.

Cabañero ha querido recordar que la institución que preside tiene un “profundo y visible” compromiso con la memoria democrática, y ha apuntado al apoyo a instituciones como el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (Cedobi) en instalaciones de titularidad provincial. Dicho centro, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel' de la Diputación, “encarna el esfuerzo continuo de la provincia por construir una democracia plenamente consciente del valor de conocer y comprender el pasado para avanzar como sociedad”.

La Diputación, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses, viene trabajando de forma constante para que la “recuperación de la memoria histórica sea una prioridad”. A esto, ha añadido que el Cedobi “contribuye significativamente” al conocimiento científico sobre las Brigadas Internacionales y la guerra civil española, coordinando la Red Internacional de Estudios sobre la guerra civil española (INSCiWar) y conservando valiosos archivos fotográficos y recursos digitales.

La institución también colabora con la edición de libros que, desde diferentes perspectivas, “arrojan luz que siga ayudando a proteger la memoria democrática frente a todo tipo de desafíos, considerándola una parte vital del patrimonio provincial y de las raíces de los pueblos”. “En un contexto donde la intolerancia y el odio persisten, es esencial continuar promoviendo la unión, los valores democráticos, la concordia, la convivencia y la defensa de los derechos humanos”, destacó Cabañero.