La Junta de Personal Funcionario de la provincia de Toledo ha realizado una concentración para pedir más personal en los servicios de atención a la ciudadanía. La Junta, formada por los sindicatos STAS, CSIF, CCOO, UGT y USO, ha lamentado que la plantilla está “cada día más castigada”, ya que hay puestos de trabajo que se quedan “desiertos” en los distintos concursos y que son “objeto de desdotación presupuestaria”.
Esto provoca, advierten, que las personas que demandan los servicios públicos quedan “desatendidas”, a pesar de que entre ellas se encuentran aquellas con “mayor vulnerabilidad”. En el manifiesto leído durante la concentración han señalado que está “desatención” de los servicios públicos “parece una estrategia” de la Junta de Comunidades para “justificar” su “progresiva privatización”.
Pero no solo eso, resaltan. La situación tiene “consecuencias directas para la salud del personal”, debido a cargas de trabajo que consideran “excesivas”, los “cambios organizativos mal gestionados” o la “precariedad laboral”. Esto, recalcan, puede generar “no solo trastornos psicológicos”, sino también “cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial, dolor de cabeza o trastornos músculo-esqueléticos”.
Por eso, lamentan que ante dicho “panorama” desde la consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital sigan “negándose” a dar el “visto bueno” a la cobertura de vacantes y bajas por enfermedad, lo que recalcan, “contribuye al aumento de riesgos psicosociales”. “Todo esto, mientras cada vez se crean más puestos privilegiados como los de personal asesor o eventual en los gabinetes, muy bien remunerados y elegidos a dedo”, finiquitan.
Finalmente, exigen “la cobertura inmediata de todas las plazas vacantes y que se detengan las políticas privatizadoras en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.