El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, ha presidido este lunes, en el Hospital Nacional de Parapléjicos, el acto de presentación del nuevo director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), el biólogo Manuel Sánchez de la Torre que toma el relevo del doctor Vicenç Martínez tras su jubilación.
Manuel Sánchez ha desempeñado labores de dirección en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Es Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén, investigador y profesor Ramón y Cajal de la Universidad de Castilla-La Mancha, con certificación I3 del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Investigador principal responsable del Grupo de Medicina de Precisión Enfermedades Crónicas, autor de más de 160 publicaciones originales (H-Index 32), ha dirigido nueve tesis doctorales y acumula más de 1.600 horas de docencia universitaria.
Es coordinador Nacional de investigación en Sueño del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y de la Sociedad Española de Neumología (Separ). Actualmente es el director del Comité Científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y del Group Chair in Basic and Traslational Research de la European Respiratory Society.
En el año 2023 recibió la designación de Fellow por parte de la American Thoracic Society, distintivo de honor que otorga reconocimiento a los profesionales por sus contribuciones a la sociedad de labores de investigación en los campos de medicina respiratoria, cuidados críticos y medicina del sueño.
El IDISCAM funciona desde hace año y medio
Jara se ha mostrado convencido que, bajo el liderazgo de Sánchez de la Torre, el instituto sanitario alcanzará “nuevos niveles de excelencia” y contribuirá de manera significativa al avance del conocimiento científico en Castilla-La Mancha, tras los notables progresos en áreas clave de la investigación logrados desde su creación, habiendo consolidado su posición como referente en la región.
A este respecto, ha recordado que en poco más de año y medio de existencia, IDISCAM ha conseguido adscribir 89 grupos de investigación y 10 plataformas de apoyo tanto del SESCAM como de las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, lo que equivale a casi 900 profesionales inscritos.
El 90 por ciento son de investigación básica y asistencial y el 10 por ciento restante de otras disciplinas no sanitarias. Entre ellos destacan grupos de investigación en Inteligencia Artificial, en bio-materiales, en ingeniería Biomédica, Biotecnología, tecnología mecánica y eléctrica.
Jara ha asegurado que la creación de IDISCAM ha supuesto un impulso definitivo gracias a la asociación de los grupos de investigación para la utilización conjunta de infraestructuras científicas y el desarrollo de proyectos de investigación.
“Ese es el principio sobre el que se puso en marcha el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha: aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo instituto; aprovechar las sinergias de los propios investigadores; potenciar el contenido de los trabajos y ser polo de atracción para investigadores nacionales y extranjeros”, ha señalado.
El director gerente del Sescam ha destacado que “la innovación y la investigación, ha dicho, siempre han sido objetivos estratégicos clave dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 25 y por eso uno de los nueve planes específicos en los que se estructura es precisamente el Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud”.
En este Plan está definido el marco de coordinación y gobernanza de la investigación e innovación en Ciencias de la Salud, los principales objetivos de actuación, reforzando las estructuras, el personal y la financiación dedicados a esta materia, así como la organización de procesos para promover la actividad investigadora, aumentar el impacto de la investigación e incentivar la innovación sanitaria en nuestras organizaciones.
“Entre todos hemos asumido el reto de aunar los esfuerzos de investigación en el ámbito biomédico y sanitario de nuestra región y compartimos las ganas de motivar a nuestros estudiantes y a nuestros profesionales para que generen conocimiento destinado a mejorar la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento y a promover la salud de la ciudadanía”, ha concluido.
Captación y retención del talento
Por su parte, Sánchez de la Torre ha agradecido la confianza depositada en él por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dirigir el instituto sanitario un “elemento de agregador y vertebrador de la investigación biomédica de Castilla-La Mancha, concebido como espacio de investigación multidisciplinar y constituido como asociación de grupos de investigación”.
Entre sus objetivos al frente del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha ha destacado seguir avanzando para hacer de esta institución en un centro de apoyo y acompañamiento a los investigadores, además de convertirse en interlocutor nacional e internacional en competencias de investigación y desarrollar un ecosistema competitivo para la captación de recursos económicos y humanos para la investigación.
“Vamos a fomentar la colaboración y desarrollo de la investigación biomédica, especialmente en el entorno sanitario, además de promocionar el reconocimiento de la labor investigadora en los profesionales clínico-asistenciales”, ha señalado Sánchez de la Torre, quien ha destacado como aspecto relevante fomentar los puentes de cooperación con las Universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá.
Finalmente, ha adelantado su compromiso y esfuerzo para conseguir que IDISCAM pase a formar parte de los institutos de investigación sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. Según ha indicado, “la actividad de IDISCAM debe desarrollarse siguiendo los principios de actuación de excelencia que marca el ISCIII para que la consecuencia de un correcto plan de trabajo sea la acreditación de la institución”.