La portada de mañana
Acceder
El Gobierno negocia con Junts el reparto de menores migrantes para sortear al PP
Los médicos se preguntan por qué está aumentando el cáncer en los jóvenes
Opinión - Ahí sigue el “Muera la inteligencia”. Por Rosa María Artal

El mensaje de Toledo contra la violencia de género y también la advertencia a PP y Vox: “Hemos perdido el miedo”

Con su muleta en la mano y silbato en los labios hizo Consuelo, de 87 años, el recorrido de la manifestación convocada por la Plataforma 8M con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista. “Hay que meter jaleo para acabar con las injusticias”, reflexionaba entre los sonoros pitidos con los que un grupo de mujeres se hizo escuchar en la manifestación. Ella y sus compañeras venían de Alameda de la Sagra, en un autobús organizado por el Ayuntamiento. El lema de la actividad: “Vamos a hacer ruido”. Y vaya si lo hicieron. “Si hay que meter jaleo para que no haya estas injusticias, se mete. Y hemos venido a Toledo para hacer más fuerza”, resaltaba la mujer. “Voy a mi bola, pero voy. Eso es lo importante”, concluía.

La repentina decisión del Gobierno municipal, de PP y Vox, en Toledo de eliminar la “histórica” manifestación del Consejo Local de la Mujer del 25 de noviembre, Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las mujeres -a pesar de que se llevaba realizando durante décadas en la capital-, no han evitado que varios centenares de personas acudiesen a la convocatoria. No es algo que sorprendiese a las asistentes.

Gema, de la capital, explicaba que es algo que “entra dentro de lo normal” en un “Gobierno local formado con Vox”. Pero igualmente, lamenta que se haya decidido suspender la manifestación. “Lo que hace es enviar un mensaje que debilita el día y las reivindicaciones que traemos en él”, asegura junto a su marido“. Las razones que esgrimió el Gobierno local para cancelar la convocatoria apelaban a la seguridad del recorrido entre el Parque de la Vega y Zocodover, debido a las numerosas obras. Durante la manifestación, los argumentos hubo varios mensajes lanzados con ironía.

“Alejémonos de la derecha, que hay obras”, gritaban desde la Plataforma, que lideraron la manifestación a la que acudieron también organizaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos.

Mamen y Maribel han venido “desde siempre” a las manifestaciones del 25N y, por supuesto, del 8M. “Tenemos que tener un momento para que todas podamos decir algo. Que se nos oiga en muchos sitios y se nos oiga bien”. Lamentan que se haya cancelado el recorrido organizado por el Ayuntamiento, pero reflexionan que “son ellos [los políticos] los que están perdidos. Un poco. Ellos sabrán lo que quieren, nosotras sí sabemos lo que queremos”, recalcaban las mujeres antes de comenzar la marcha.

“No estamos todas, faltan las asesinadas”; “denuncia archivada, mujer asesinada”; “no era su marido, era su asesino”; “que no, que no tenemos miedo, que sí, que sí tenemos rabias”, gritaban los asistentes. “¿Dicen que es peligroso que hagamos este recorrido, mientras matan a nuestras niñas, a nuestros hijos?”, se preguntaba Toñi, concejala de Alameda de la Sagra que organizó el viaje de sus vecinas. “Vienen de todas las edades, de varias nacionalidades. Necesitamos visibilizar lo que ocurre”, recalcaba.

El manifiesto se leyó entre gritos de “¡Hartas!”. Y aunque desde la plataforma “no querían” hablar de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, al final sí lo han hecho. “No hay Concejalía de Igualdad. Hoy se ha constatado que el Consejo de la Mujer no sirve para nada, no nos representan”, zanjaban al acabar la manifestación. “Se han retratado definitivamente. Pero no estamos aquí para hablar de esta gente. ¡Estamos para gritar que estamos hartas! ¡Gracias por acompañarnos para hacerle saber al patriarcado que estamos hartas!”, recalaron.

“Hartas del silencio cómplice de gran parte de la sociedad que rehúye su responsabilidad, que banaliza o directamente ignora las violencias machistas que existen, también en nuestros pueblos y hacia las mujeres mayores, no lo olvidemos. Nosotras somos las sostenedoras de la vida y, sin nosotras, no hay futuro ni hay vida”, resaltaban desde la Plataforma 8M. Por eso, la advertencia: se acabó el miedo. “Hemos perdido el miedo. Levantamos la voz para que ninguna mujer tenga que huir. Conseguiremos la justicia que el sistema patriarcal nos está negando”.

Las antorchas del Ayuntamiento

Al acto organizado por el Ayuntamiento, que se realizó a pocos metros del fin del recorrido de la manifestación en el Corral de Don Diego- Salón Rico, solo han acudido representantes políticos del PP que han acompañado a la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas. No acudieron los concejales y concejalas de PSOE ni de IU-Podemos, ni tampoco de sus socios de gobierno, Vox. Tampoco ha estado presente el alcalde, Carlos Velázquez.

Illescas ha apelado a la unidad “como única receta para acabar con la lacra machista sin buscar ningún rédito político”. En este sentido ha vuelto a pedir una vez más, unión, “porque la unión hace la fuerza y debemos alejarnos de utilizar a las víctimas en cuestiones políticas y a que toda la sociedad se una y diga basta ya”.

Se ha realizado también la lectura del manifiesto del Consejo Local de la Mujer para este 25N, en el que se refleja que según las estimaciones de la ONU, cada 10 minutos se asesina a una mujer en el mundo. Tras ello se ha procedido a encender una vela por cada mujer asesinada a causa de la violencia machista, a la que hoy mismo se ha tenido que añadir dos nombres por dos mujeres asesinadas ayer y hoy.