Un total de 21 provincias estarán este martes en aviso por lluvias y tormentas, con Huesca y Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares) en aviso amarillo por tormentas y naranja por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperarturas bajarán en general y ninguna capital de provincia registrará más de 35ºC.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Zaragoza (Aragón); Menorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Lleida, Barcelona, Girona, y Tarragona (Cataluña); Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Murcia.
En líneas generales, Aemet prevé que continúe la inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular, con abundante nubosidad y chubascos y tormentas desde primeras horas que afectarán a amplias regiones. Aunque con elevada incertidumbre, se esperan que las lluvias sean más intensas, pudiendo llegar a fuertes, y que localmente vayan acompañadas de granizo.
Por la tarde, también podrían caer chubascos y tormentas en regiones de montaña del centro-norte e interiores del este peninsular.
En cuanto a las temperaturas, el organismo estatal ha avanzado que los valores sufrirán un descenso casi generalizado, más acusado en las máximas en el centro y tercio oriental peninsulares.