'25 de noviembre. Día internacional de eliminación de la violencia'. Así es la campaña para este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que han decidido publicitar los ayuntamientos de Quintanar de la Orden y Torrijos, ambos en Toledo y ambos gobernados por PP y Vox. De este modo se han divulgado distintas actividades como viajes a ver un musical, clases de defensa musical o “batucada contra la violencia”, sin mencionar el foco de la conmemoración del día: la violencia que sufren las mujeres.
La concejala de Quintanar de la Orden, Laura Nieto, ha explicado que esto se debe a que querían incluir “a todo el mundo” y que “nadie se sienta ofendido”. “Se ha puesto violencia para englobar tanto a hombres como mujeres”, resaltaba en declaraciones a la Cadena Ser. “No queremos decir que las mujeres no sufran violencia, pero los hobmres también la sufren”.
En Torrijos se presentó igualmente un programa 'contra la violencia', bajo el lema: 'Es cuestión de todos y todas', con actividades entre el 22 y el 28 de noviembre. La concejala de Servicios Sociales, Marta Flores, y la coordinadora del Centro de la Mujer en la localidad toledana, Maite Martínez, explicaron que las actividades están “encaminadas a promover el respeto en las relaciones desde generaciones tempranas, haciéndose hincapié en la prevención”.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha sido contundente en sus críticas ante estas iniciativas. “Este cartel no cuenta con el visto bueno del instituto de la Mujer”, aseveró en relación al de Quintanar de la Orden. Y recordó que las actividades de los Centros de la Mujer tienen un fin, que es el de “erradicar una de las lacras que tenemos en la sociedad, un problema estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres”, aseveró.
“Especialmente, la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, resaltó la consejera, que insistió en que “esto no obvia otros tipos de violencia”. Pero, añadió, los datos dicen de “manera testaruda” que esta violencia “hay que combatirla”. “Ese año vemos cómo 52 mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia de género, pero otras miles sufren la violencia machista a diario”, recordó.
Es por ello que advirtió a los ayuntamientos que “la lucha contra la violencia de género ha de hacerse todos los días del año y no intentando blanquearse, cambiar la simbologia o las palabras”. “Les pido que se crean que tenemos este problema estructural y se comprometan en el día a día. No vamos a consentir que se trate de invisibilizar y vamos a estar muy vigilantes, porque si se utilizan recursos del Gobierno regional para invisibilizar esta lucha tomaremos medidas al respecto”, advirtió.
Y es que en los carteles no aparece la palabra 'contra las mujeres', pero sí el logo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o en el caso de Quintanar, incluso el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “No vamos a consentir que se nos utilice para blanquear este tipo de políticas”, recalcó Simón, que aseguró que les pedirán que “rectifiquen”.
Ana Villaseñor, de Izquierda Unida de Quintanar de la Orden, ha lamentado la “invisibilización” de la violencia contra las mujeres. “Creemos que lo que contribuye es a una invisibilización hacia la violencia contra las mujeres y eso es justo lo contrario que deben hacer las instituciones públicas”, reflexiona.
Fueron las mismas mujeres del pueblo las que advirtieron la situación del cartel en las actividades. “Tienen que velar por los derechos de todos y todas y hacer valor de concienciación meintras elaboran medidas políticas que mejoren y beneficien al conjunto de la población, pero en este caso en concreto a las mujeres”, señala Villaseñor. “Su mensaje de blanqueo está claro”, remata.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado también los “los pactos” de PP y Vox que están “vendiendo” las políticas de igualdad “a costa de negar la violencia machista”. “No se puede consentir, en una semana tan importante en esta lucha contra la violencia de género, donde lo principal y primordial es poner el foco en esto que digo; no es una moneda de cambio”, ha aseverado la portavoz regional, Ana Isabel Abengózar.