Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Rechazo en bloque a que el Sescam quite la percepción por carrera profesional al personal que viene de otras regiones

Profesionales médicos en un centro sanitario valenciano.

elDiarioclm.es

0

El Sindicato Médico (CESM) Castilla-La Mancha, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han denunciado en bloque la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de una resolución que “condena” a los profesionales de ámbito sanitario provenientes de los servicios de salud de otras autonom´`ias “a perder la percepción económica asociada a la carrera profesional”.

CSIF apunta que la resolución se publica cuando el próximo lunes, día 16 de septiembre, se va a proceder a la ejecución del concurso de traslados externo. Más de 3.500 profesionales de ámbito sanitario de otras comunidades autónomas llegarán al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sin plazo para que puedan renunciar a este traslado.

Hasta ahora, todos aquellos profesionales con grados reconocidos de carrera profesional en sus servicios de salud y que se incorporaban al Sescam sí percibían este derecho, lo que por otra parte “era una discriminación respecto al resto de trabajadores que desde 2012 han visto cómo se cronifica este recorte, siendo la única comunidad autónoma que lo mantiene”.

“Lo que hoy ha hecho el Sescam es una auténtica vergüenza, estamos hablando de trabajadores que este lunes tenían previsto incorporarse convencidos de que mantenían la percepción de la carrera profesional, pero que ahora han conocido que no lo van a tener y además no pueden renunciar al traslado”, afirma la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández,

Por su parte, UGT considera que se trata de una “vuelta de tuerca” para los profesionales del Sescam, no solo a los que ya estaban, que no pueden pedir nuevos grados de carrera profesional al estar este sistema “paralizado por Ley”.

“Ni los que están, ni los que ahora vienen tendrán derecho a nuevos grados de carrera profesional”

“Ahora se añade a los nuevos profesionales que se incorporarán al Servicio de Salud en el concurso de traslados, y que traen nuevos grados de carrera profesional reconocidos por sus Servicios de Salud de origen. Estos no tendrán efecto económico si fueron reconocidos con posterioridad a 1 de marzo de 2012. De esta forma ni los que están, ni los que ahora vienen tendrán derecho a nuevos grados de carrera profesional”.

Además, en materia de contratación, UGT tampoco no está de acuerdo con las “actuales limitaciones”, que hacen que todo contrato deba ser autorizado por la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, “no siendo así en muchos casos”. “Se están denegando contratos, sustituciones y permisos por conciliación de la vida laboral y familiar”.

Exige así que las presencias estén cubiertas al 100% sin instar a los profesionales a doblar turnos y a garantizar una adecuada asistencia sanitaria en todos los servicios, equipos u unidades a los usuarios del Servicio de Salud.

A estas críticas también se ha unido el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, por representar “una flagrante injusticia” para numerosos médicos y profesionales sanitarios que, tras haber acumulado méritos y experiencia en otras regiones, se han trasladado a Castilla-La Mancha. “La medida adoptada no solo desincentiva la movilidad entre autonomías, sino que también desconsidera el esfuerzo y la dedicación demostrados por estos profesionales en sus respectivas trayectorias”.

Considera que la carrera profesional es un derecho que debe ser “reconocido y respetado en igualdad de condiciones para todos los trabajadores del Sescam”, independientemente de su lugar de procedencia. “La actual resolución contraviene este principio y permite una situación de desigualdad que afecta directamente los derechos adquiridos y la motivación de los profesionales sanitarios en nuestra comunidad”.

Por tanto, exige al Sescam revierta esta resolución y que garantice el “reconocimiento justo y equitativo” del grado de carrera profesional a todos los profesionales sanitarios que, habiendo obtenido dicho grado en otras autonomías, se trasladen ahora al servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats