El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha tendrá nuevo edificio, aunque no antes de dos años

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de la aprobación de un gasto de 761.641 euros para iniciar los trámites de redacción de proyecto de obra para construir un nuevo edificio para el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Autónoma.

Será “más funcional, más moderno y más accesible, también más sostenible, que sus actuales instalaciones”. Las nuevas dependencias acogerán la Sala de Coordinación así como los servicios y departamentos que le dan soporte.

La consejera portavoz ha explicado que, una vez superada esta fase de licitación, las obras tendrán un plazo de ejecución de 29 meses y supondrán la demolición de los edificios que albergan las dependencias actuales de este servicio, que datan de los años 60, para su sustitución por el nuevo edificio.

Esta actuación, además, conllevará la reurbanización de la parcela ubicada en la Escuela de Caza dependiente de la Junta de Comunidades. “Un proyecto que forma parte de la estrategia iniciada en 2015 y que ha supuesto incrementar más de un 30 por ciento el presupuesto destinado a Protección Ciudadana para acometer la modernización de este servicio de emergencias; dotarlo de más recursos humanos y materiales, incluido un centro de respaldo, y llevar a cabo además una profunda transformación digital que ha servido mucho para una mayor eficacia y más pronta y corta respuesta ante una situación de emergencia”.

Actualmente son 200 las personas que trabajan en el Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha entre operadores de demanda, personal sanitario y Guardia Civil. Gestionan 3.800 llamadas diarias de media y en sus 20 años de vida ha atendido 38 millones de llamadas, 11 millones de incidencias y ha movilizado seis millones de recursos.

La consejera también ha anunciado que el Gobierno regional destinará 35,4 millones de euros a la conservación de la Red Autonómica de Carreteras durante los próximos cuatro años, una decisión que forma parte del “compromiso de ejecutar el III Plan Regional de Carreteras de Castilla La Mancha para mejorar la seguridad vial”.

La red de carreteras titularidad de la Junta de Comunidades está conformada por más de 8.000 kilómetros de los que, según ha explicado, se han acometido arreglos en más de 1.600.