La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss presentará este jueves a las 19 horas los resultados de ‘Testimonios del río Tajo en Toledo’, una investigación sociológica que recupera la memoria colectiva de las personas mayores que tuvieron vivencias en el Tajo toledano. La investigación tiene el objetivo de que estas vivencias puedan volver a repetirse, proponiendo a las instituciones públicas la recuperación de esos espacios en el entorno del río para su uso público.
La conferencia tendrá lugar en la sede de la Real Fundación de Toledo y correrá a cargo de Marta Aguilar (Universidad de Sevilla) y José María Bleda (Universidad de Castilla-La Mancha).
En esta línea, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha desarrollado la investigación ‘Testimonios del río Tajo en Toledo’, que pretende rescatar la memoria colectiva de los testigos vivos que conocieron, vivieron y experimentaron parte de su vida en Toledo desde los años 50 hasta 1972, el año de la prohibición del baño en el río Tajo en Toledo.
Marta Aguilar (de la Universidad de Sevilla) y José María Bleda (de la Universidad de Castilla-La Mancha) han dirigido este estudio mediante la aplicación de la línea teórica de la semiótica social y de la metodología del curso de la vida se ha construido un relato específico de las vivencias y recuerdos comunes.
La investigación se ha centrado en identificar qué tipos de vivencias tuvieron en su juventud (lúdicas, laborales, familiares…). Además de los testimonios directos, se han recuperado documentos escritos e imágenes gráficas (fotografías, documentales, películas, dibujos, pinturas…) de aquellos años vividos. Con todo ello se pretende contribuir a que al menos parte de esas vivencias puedan volver a disfrutarse, haciendo del río Tajo un lugar vivo, proponiendo a las administraciones competentes la recuperación de espacios en el entorno del río para su uso público.