Solaria ejecuta la mejor compra de módulos fotovoltaicos de su historia, un 71% más barato que en 2022
Solaria ha anunciado hoy la compra de 435 MW de módulos fotovoltaicos a un precio de 9,11 céntimos de euros por vatio a un fabricante de primer nivel. Este nivel de precios supone una mejora de un 2,15% con respecto a la última compra del mes de diciembre de 2023 y una reducción de un 71% con respecto a los precios de 2022, lo cual pone de manifiesto la mejora continua de la competitividad de la tecnología fotovoltaica.
La eléctrica instalará estos módulos en su proyecto Garoña de 700 MW (Burgos) durante el año 2024. El proyecto fotovoltaico de Garoña es un claro ejemplo de transición energética, ya que Solaria reemplazará la central nuclear de Santa María de Garoña de 460 MW que ha completado su vida útil (41 años), por una instalación de energía verde, que no genera emisiones contaminantes y, sobre todo, mucho más barata y disponible para el ciudadano.
Dicho proyecto, que inició su construcción el pasado mes de marzo después de recibir las autorizaciones necesarias, está financiado por el Banco Europeo de Inversiones y por el Banco Santander.
Generación de electricidad equivalente al consumo de la provincia de Burgos
Las cuatro plantas que conforman este proyecto generarán grandes beneficios económicos. Por un lado, generarán un ingreso de 650 millones de euros en total para las administraciones públicas durante los 30 años de vida útil de la planta. Por otro lado, se crearán 2.400 empleos durante la construcción del parque, siempre priorizando el empleo local, además de la creación de empleo indirecto.
Este parque solar fotovoltaico producirá la electricidad equivalente al consumo anual de toda la provincia de Burgos, es decir, será capaz de abastecer a 300.000 hogares. Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de más de 335.000 toneladas de CO2 al año.
Solaria es la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa. Desde su fundación en 2002, se ha especializado en las energías renovables. Su modelo de negocio ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. Solaria cuenta con una larga trayectoria en la bolsa española, en la cual cotiza desde 2007, culminando en 2020 con la entrada en el selectivo Ibex 35. En 2021 Solaria se adhirió como Socio Signatory al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participa activamente en las Conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático, dado el firme compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Agenda 2030.
En los últimos años, Solaria ha realizado grandes esfuerzos para integrar la sostenibilidad como pilar fundamental de su estrategia de crecimiento. Desde 2019, la compañía ha reducido su huella de carbono un 92% y, entre otros hitos, ha establecido el objetivo de cero emisiones para 2030, a través de iniciativas destinadas a la eficiencia energética.
0