El Teatro de Rojas celebra el Día de la Mujer reivindicando a Emilia Pardo Bazán

Cuando la novela ‘Insolación’ se publicó en 1889, la mayoría de los críticos y buena parte de la sociedad española  la tildaron de “pornográfica” y arremetieron duramente contra su autora, Emilia Pardo Bazán. Por aquel entonces su naturalismo y su grandeza ya había dado que hablar con la publicación de ‘Los pazos de Ulloa’, por lo que su exploración de esta historia de amor y de deseo, repleta de críticas a los convencionalismos, se convirtió en toda una defensa del derecho a elegir de las mujeres.

Por este motivo, entre otros, el texto viajó de la novela al teatro de la mano de Pedro Víllora, y bajo la dirección de Luis Luque llega al Teatro de Rojas este fin de semana (una sesión el sábado y otra el domingo), protagonizada por María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus. El teatro se une con ello a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El propio director explica que hablar de la Pardo Bazán, aunque en principio pueda sonar “a antiguo o a algo del pasado”, es hablar de una mujer “con mucha más modernidad” que la de buena parte de la sociedad actual. Recuerda que fue una mujer adelantada a su tiempo no solo en sus relaciones personales, sino también en su escritura y creatividad, pese a que las libertades de las mujeres prácticamente no existían a finales del siglo XIX.

Luis Luque destaca por ello la necesidad de reivindicar la figura de esta escritora, quien, en un contexto totalmente desfavorable, “disfrutaba del sexo, de la comida y del sol” haciendo caso omiso de los impedimentos sociales con los que pudiera encontrarse.

“Enormemente feminista”

De hecho, ‘Insolación’ es el reflejo más claro de todas sus inquietudes y de su visión “transgresora y revolucionaria” sobre el papel de la mujer. “En la novela vertió todo su sentimiento, su deseo y su psicología”, explica Luque, quien defiende además el texto como “enormemente feminista” y de plena vigencia en la actualidad.

La adaptación teatral ha decidido darle un revestimiento cómico a la novela original pero siempre respetando la esencia de la historia, que se centra sobre todo en el significado profundo de las relaciones entre hombres y mujeres, y en todo lo que es capaz de hacer cualquiera por amor.  “Una historia sobre el deseo”, resume su director.

María Adánez, que interpreta a la protagonista Francisca de Asís Taboada, resalta por su parte la personalidad inteligente y culta de la escritora gallega, y destaca que la obra plantea igualmente ese eterno conflicto entre el norte y el sur de España, al ser sus protagonistas una mujer gallega y un hombre andaluz.

Por último, la actriz destaca la importancia de algunos personajes femeninos de ‘Insolación’ aparte de la protagonista, mujeres que simbolizan la “ruptura con las normas del pasado” y “pioneras en la libertad de la mujer”, en una época de enorme conservadurismo y de costumbres muy enraizadas y difíciles de transgredir.