La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

En Toledo se celebra el Día de los Museos promoviendo “la diversidad y la inclusión”

La Real Fundación de Toledo-Museo Victorio Macho, la Asociación IntermediAcción, el Ayuntamiento de Toledo y otras entidades celebrarán el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con actividades divulgativas y participativas que pretenden promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en diferentes barrios de la ciudad.

Este año, bajo el tema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El programa se compone de tres actividades que suponen “una importante alianza” entre el Museo y la diversidad existente en el territorio, para dotar a este evento cultural de un mayor impacto inclusivo.

Por un lado, la presentación y divulgación on line del documental ‘Cambia el marco, nuevas miradas para una sociedad intercultural’, documental de la Fundación Pluralismo y Convivencia realizado por Jonás Trueba.

En este audiovisual se desmontan diferentes estereotipos y prejuicios sobre la diversidad religiosa y su vinculación con la juventud. La diversidad religiosa es un hecho incuestionable en nuestras sociedades actuales, y también lo es en la toledana. Reconocer estas realidades y generar procesos inclusivos con ellas es fundamental para construir una sociedad plural más cohesionada.

Se invitará por lo tanto a toda la población, y especialmente a los miembros de las diferentes confesiones religiosas de la ciudad, con la intención de sensibilizar y aumentar voluntades para construir un marco plural de derechos que permita implementar en nuestra comunidad una cultura de paz.

Desde el año 2018 se está trabajando en la ciudad por la mejora de las relaciones interculturales y el Diálogo Interreligioso a través de la Asociación IntermediAcción, que se ha venido apoyando en instituciones clave del país como la Fundación Pluralismo y Convivencia y AUDIR. Con esta acción vinculada a los Museos, se pretende dar un paso más a este reconocimiento de nuestra diversidad en otros ámbitos como el cultural.

Será presentado por la Fundación Pluralismo y Convivencia en el canal de YouTube de la Real Fundación de Toledo.

En segundo habrá una presentación y divulgación on line del audiovisual ‘Con ellas. Mujeres y comunidad en el barrio del Polígono’, elaborado por la Asociación IntermediAcción con el impulso del Instituto de la Mujer.

Este documento audiovisual pretende acercar al público en general el poder transformador en nuestra comunidad de la diversidad femenina. Haciendo un recorrido por el papel que diferentes mujeres, que ocupan distintas posiciones en el entramado sociocultural del barrio, han tenido y tienen en el desarrollo de su territorio. Desde el año 2014 se lleva a cabo un Proceso Comunitario Intercultural en el barrio del Polígono, impulsado actualmente por diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, entidades sociales y ciudadanía de la ciudad, que ha logrado generar una organización comunitaria en donde las mujeres sin duda están teniendo un peso fundamental como agente de inclusión.

Será presentado por la Asociación IntermediAcción en el canal de YouTube de la Real Fundación de Toledo.

En tercer lugar, se realizará la presentación de la actividad ‘Así veo mi Museo’, impulsada con la participación de diferentes entidades de infancia, en donde a través de un proceso creativo colectivo llevado a cabo por diferentes niñas y niños del barrio donde se ubica el Museo, el Casco Histórico de Toledo, se podrá mejorar su capacidad inclusiva, tanto desde el punto de vista cultural y artístico como natural y medioambiental.

Este proyecto pretende ir más allá de esta acción puntual, reforzando los lazos de este espacio con las infancias de su propio entorno de forma que éstas contribuyan a mejorar las narrativas existentes en él y a construir lenguajes más universales.

Así, con el enfoque inclusivo e internacional que este año tiene la celebración de este Día de los Museos, y bajo la mirada que nos plantea el pedagogo Tonucci de “lo que es bueno para la infancia es bueno para todas/os”, se planteará a estos niños y niñas la pregunta: ¿cómo veo mi museo? invitándoles a realizar diferentes actividades creativas (literarias, audiovisuales, pictóricas o cualquier otra fórmula de interpretación plástica).

Se les proporcionará una guía práctica con pasos a seguir, junto a un pequeño dossier con información básica sobre la figura de Victorio Macho, nueve de sus obras previamente seleccionadas por su relación con la gestión de la diversidad, así como diferentes especies vegetales del jardín en donde se asienta, la Roca Tarpeya, de forma que puedan documentarse previamente sobre ello.

Con esta documentación básica y a partir de conceptos clave y unas preguntas generadoras recogidas en el dossier, podrán expresar con total libertad creativa los diferentes elementos artísticos y naturales que libremente elijan. Después, se les invitará a compartir sus diferentes interpretaciones de las obras o informaciones que elijan a través de las redes y hashtags compartidos internacionalmente: #DIM2020 y #MuseosxIgualdad, y en las del propio Museo Victorio Macho #AsiVeoMiMuseo y #RocaTarpeyaDesdeTuCasa.

Estos materiales finalmente podrán servir en la creación de nuevas didácticas más inclusivas y comunitarias que vayan más allá de la celebración de este Día Internacional de los Museos.

Para esta última actividad, se ha invitado a participar a los centros educativos del barrio, AMPAS, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo y entidades de infancia como TribuTo.