Los trabajadores de las ambulancias de Cuenca preparan movilizaciones contra el “abandono y el olvido”

elDiarioclm.es

27 de agosto de 2020 11:43 h

0

La Sección Sindical de CCOO en la empresa ‘UTE Ambulancias Cuenca’ quiere expresar “el malestar una plantilla que se siente olvidada y discriminada y que reivindica con toda justicia reconocimiento institucional y cumplimiento patronal”. “Resulta deplorable que, en los actos de reconocimiento y homenaje que se están celebrando en algunos municipios de la provincia, o bien se ignora por completo al sector de las ambulancias o bien se opta por hacerle el reconocimiento a los representantes de la empresa, en vez de a las/os trabajadoras/es que son los que realmente han prestado y prestan el servicio”, explica la secretaria de la Sección Sindical de CCOO y presidenta del Comité de Empresa, Mª José Villanueva.

Desde el sindicato aseguran que el trabajo se ha debido realizar a pesar de no contar “en muchas ocasiones”, con las medidas preventivas legales o los equipos de protección imprescindibles. “Hemos tenido que acudir una y otra vez a la Inspección de Trabajo y a los juzgados de Lo Social a denunciar a la UTE Ambulancias Cuenca por estos hechos”, recalcan. Además, afirman que el servicio de Transporte Sanitario “no lo ha garantizado la empresa adjudicataria”, sino el “compromiso y la abnegación” de la plantilla.

“No queremos medallas, pero duele el olvido por parte de quienes gobiernan las instituciones. Porque la sociedad civil, la ciudadanía y los usuarios de nuestro servicio sí nos muestran cada día el reconocimiento por nuestra labor”. Además de este “olvido”, el personal también sufre el incumplimiento patronal del convenio colectivo vigente“, indica por su parte el portavoz del Sector de Transporte Sanitario de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo. 

En este sentido, CCOO explica que no sólo la UTE Ambulancias Cuenca, sino el resto de las contratas de Transporte Sanitario llevan “todo el año negándose a aplicar a sus plantillas el convenio”, con lo que se arrastra una serie de “vulneraciones” de los derechos laborales y se “acumulan impagos salariales” desde enero. Las mediaciones previas a las movilizaciones se celebraron sin acuerdo en las cinco provincias de la región, por lo que ahora los comités se preparan para abordar la organización de los paros.