Una jornada “larga e intensa” es la que han vivido los representantes de los trabajadores de la central de ciclo combinado de Elcogas en Puertollano. Así lo define el presidente del comité de empresa de la planta, José Antonio Alcaide, quien acudió junto a otros trabajadores a las oficinas de Elcogas, Iberdrola y Endesa en Madrid para hacer llegar sus reivindicaciones directamente a los accionistas más importantes de la empresa. Los trabajadores llevaban consigo cartas, en las que instaban a las firmas a rubricar una solución temporal con el Ministerio de Industria y evitar así el despido de más de cien trabajadores.
En Elcogas no fueron recibidos, si bien era algo que preveían ya que la sede social de la empresa se encuentra en Puertollano, pero volverán a comunicar sus reivindicaciones este jueves, cuando se enfrentan a la segunda fase de negociaciones del ERE extintivo al que se enfrentan los 143 trabajadores en la localidad ciudadrealeña. En Iberdrola, por otro lado, fueron acompañados por miembros de las secciones sindicales tanto de CCOO como de UGT y recibidos por miembros de recursos humanos, quienes recibieron las peticiones y se comprometieron a trasladar las necesidades y peticiones a los trabajadores al Consejo de Administración de Elcogas.
Es en Endesa donde los trabajadores se sintieron mejor recibidos, junto a representantes sindicales a nivel nacional y un director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, quien no sólo se comprometió a trasladar la carta al presidente del Consejo de Administración, sino que también escuchó con “sensibilidad” las peticiones de los trabajadores. Los trabajadores siguen empeñados en llegar a una reunión tripartita entre los sindicatos, la empresa y el Ministerio de Industria, y es esa una de las cuestiones principales que se intentaron trasladar a los principales accionistas de Elcogas. Además, la carta se envió por correo electrónico a la dirección de la empresa eléctrica francesa EdF, también accionista significativo de Elcogas.
El comité espera reunirse con el Ministerio de Industria antes de negociar el Expediente de Regulación de Empleo o el cierre de la central. “El ministerio debe reaccionar antes de que esto se materialice, no sólo con palabras, sino también con hechos”, señala Alcaide. Los trabajadores plantearán desde mañana la posibilidad de una concentración en Madrid frente a Industria, para preguntar directamente a la cartera de José Manuel Soria cuál es la situación real de Elcogas, “porque no se pueden echar balones fuera”. El comité asegura que es el Ministerio el que tiene la competencia, “no la Junta ni otros organismos”.
Por su parte, Elcogas ha reiterado su voluntad de acceder a cuantas reuniones convoque el Ministerio de Industria para buscar una solución para la central de Puertollano. La empresa ha expresado también su plena disposición al diálogo con todos los agentes implicados, y a analizar cualquier propuesta que el Ministerio de Industria quiera aportar. Mientras, la empresa solo puede seguir cumpliendo los trámites establecidos tras publicarse la autorización de cierre de la central. Elcogas y los trabajadores se enfrentan este jueves 8 de octubre a la segunda reunión para negociar el ERE, algo que seguirá de forma paralela a la defensa de la central.