Los trabajadores de Elcogas retoman las movilizaciones
La asamblea de trabajadores de Elcogas ha decidido este jueves por unanimidad volver a concentrarse el próximo día 29 de noviembre ante las puertas de la planta mineroeléctrica de Puertollano (Ciudad Real) para denunciar “la relajación de las empresas eléctricas accionistas de Elcogas en el cumplimiento de su compromiso de ofertarnos los puestos de trabajo que van quedando vacantes en sus plantillas”.
Tras el cierre de la central térmica y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la extinción de los contratos de los 143 trabajadores, las empresas eléctricas españolas Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico, propietarias de Elcogas junto a otras eléctricas europeas, se comprometieron el 22 de junio pasado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a dar prioridad a los despedidos de la central de Puertollano para acceder a los puestos de trabajo que fueran quedando vacantes en sus propias compañías a lo largo de los siguientes 18 meses.
Hasta ahora, transcurridos ya casi cinco meses, de los 143 integrantes de la extinta plantilla de Elcogás, y excluyendo a los 19 que permanecen en la planta atendiendo al mantenimiento mínimo que requieren las instalaciones y a otros ocho que han accedido a la jubilación, las eléctricas solo han contratado a 32 trabajadores, tres de ellos temporales.
“Quedan, pues, 84 personas que ya llevan más de ocho meses en el paro, con una preocupación y una irritación más que justificadas ante la desidia de las eléctricas propietarias de Elcogas en el cumplimiento de su compromiso”. En particular se refieren a Endesa, la mayor accionista de Elcogas, de la que, dicen, es “la que mayor volumen de contratos debía ofertar y la que más lejos está de hacerlo”.
Arranca el desmantelamiento con vacantes sin cubrir
“La rabia y la indignación se agravan cuando la comisión de seguimiento del acuerdo del 22 de junio había ofertado 15 vacantes, pero esas ofertas no se han convertido finalmente en contratos”. Simultáneamente, Elcogás ya ha abierto la puerta a sus instalaciones a la empresa encargada del desmantelamiento de la central.
Ante esta situación, la asamblea de trabajadores ha decidido volver a concentrarse ante las puertas de Elcogás y cortar en ese punto la carretera que enlaza Puertollano con Calzada de Calatrava el próximo día 29, desde las 10 a las 12 de la mañana. A la concentración asistirán los responsables regionales y estatales de las federaciones CCOO-Industria y FICA-UGT.