Los trenes de media distancia de alta velocidad, que circulan bajo la marca Avant, quedarán excluidos de la bonificación anunciada esta semana por el Gobierno de España para viajar gratis en trenes de media distancia desde septiembre y hasta fin de año. Y eso incluye los que circulan, por ejemplo, entre Madrid y Toledo o Ciudad Real.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana argumenta en un comunicado que estos servicios no estarán incluidos dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.
No obstante, sus usuarios sí podrán acogerse a la bonificación del 50% que ya se anunció con anterioridad para los billetes multiviaje, que se unirá al descuento del 30% que los ayuntamientos y comunidades autónomas podrán aplicar a los títulos multiviaje de metro, tranvía o autobús, con la ayuda económica del Estado.
Este periódico ha intentado confirmar con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha si se aplicará ese descuento del 30% en los servicios de transporte de titularidad regional sin que hasta la fecha haya habido respuesta. Tampoco se ha pronunciado la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) que preside la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.
Los servicios Avant unen por ejemplo Madrid con Segovia, Valladolid y Salamanca o con Ciudad Real, Toledo y Cuenca; Málaga con Córdoba, Sevilla o Granada; Barcelona con Tarragona, Lleida o Girona; Valencia con Requena; o Santiago con A Coruña y Ourense.
Por su parte, la media distancia convencional y los cercanías (llamados Rodalies en Cataluña) sí serán gratuitos, aunque solo si se viaja con títulos multiviaje, excluyéndose así los billetes sencillos o de ida y vuelta y siendo necesario adquirir, por ejemplo, un bono de 10 viajes.
En cualquier caso, el Ministerio, organismo del que depende Renfe, ya está trabajando para definir esta medida, cuyo principal objetivo es ofrecer viajes gratis pero especialmente a los viajeros recurrentes, razón por la que solo se aplicará a los títulos multiviaje.
Con este medida, el Gobierno espera que unos 75 millones de viajes de viajeros recurrentes se vean beneficiados, aunque se espera que esta cifra sea aún mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte público, contribuyendo así a reducir la contaminación provocada por el vehículo privado y amortiguar en parte el efecto del alza de los carburantes.