UGT Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por la situación de los parados de larga duración y por la necesidad de dirigir más recursos a este colectivo de la población. El sindicato recuerda que una de cada dos personas desempleadas lleva más de un año en esta situación y que son ellos los que tienen mayores dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.
Actualmente, y según los datos de la última Encuesta de Población Activa referida al tercer trimestre de 2022, en Castilla-La Mancha hay 62.400 personas que llevan más de un año buscando empleo. De ellas, un 70% (44.100) son mujeres, frente al 30% restante que son hombres (18.300).
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, apuntaba que el sindicato lleva tiempo pidiendo una reforma de las Políticas Activas de Empleo, entre otros motivos, para que éstas se adapten mejor a los parados de larga duración y atiendan sus demandas. No obstante –opina–, la solución a este problema también debe venir de la mano de dotar de más recursos al Servicio Público de Empleo, reforzando igualmente el servicio de orientación laboral.
Consciente de esta situación, UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento para personas desempleadas, a quienes –de manera gratuita y a través de un equipo de técnicos – ofrece orientación sobre las posibilidades de formación, de recualificación profesional y de inserción laboral.
Del mismo modo, el sindicato celebrará una nueva edición del foro 'Puntos de Encuentro para el Empleo', un formato en el cual desempleados y desempleadas de toda la geografía castellanomanchega reciben asesoramiento y exponen su experiencia e inquietudes en relación al mercado laboral.
“Las Políticas de Empleo necesitan adaptarse a la realidad de cada persona y dar respuestas eficaces y diferentes a los problemas de cada una de ellas. Es, de alguna manera, lo que pretendemos con estos ‘Puntos de Encuentro para el Empleo’: analizar el perfil de las personas demandantes de empleo; elaborar políticas de empleo a medida: así como realizar actuaciones de difusión, sensibilización e información de las ayudas de los programas puestos en marcha en materia de empleo”.