La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Unanimidad política para dar el visto bueno a la Ley de Academias de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad la nueva Ley de Academias, que regulará la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural regional, al tiempo que favorecerá la permanencia de las creadas hasta la fecha fomentando sus actividades.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comparecido en el debate y votación del Dictamen emitido por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes sobre el Proyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, celebrado en el día de hoy en las Cortes regionales.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha subrayado que “el Proyecto de Ley garantiza la autonomía e independencia de las academias para que puedan aportar su visión crítica al conjunto de la sociedad”, y que, a partir de su entrada en vigor, “la denominación de academias sólo podrá ser utilizada por aquellas que consten inscritas en el registro creado al efecto y no se reconocerá más de una academia en cada campo del saber ni con la misma denominación, salvo en casos excepcionales y debidamente motivados”.

“Las academias, por principio, han de gozar de autonomía organizativa, de personalidad jurídica propia y de plena capacidad para el desarrollo de sus funciones y actividades”, ha dicho Felpeto. “No obstante, por su carácter público, precisan de la intervención de la Administración para su creación, al tiempo que pueden ejercen funciones delegadas de las Administraciones Públicas, por el carácter asesor de las mismas”, ha añadido.

Ángel Felpeto ha terminado su intervención mostrando el agradecimiento del Gobierno regional “a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y a la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete; así como a la Real Academia Conquense de Artes y Letras, por las sugerencias y aportaciones realizadas en la elaboración de esta Ley, además de agradecer labor que realizan día tras día en pro de la sociedad castellano-manchega”.

“No pueden ser instituciones que promuevan los techos de cristal”

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, María Díaz, ha defendido esta regulación de las academias teniendo en cuenta la “carencia legal” existente al respecto en la Comunidad Autónoma, y ha hecho un llamamiento a las reales academias ya constituidas y las que estén por venir para que recojan y pongan en marcha políticas de género, a favor de las mujeres, según recoge Europa Press.

“No pueden ser instituciones que estén promoviendo y potenciando los techos de cristal para la mujer”, ha comentado Díaz, quien ha explicado que de esta forma se recoge uno de los mandatos del 8 de marzo, recordando que “sólo un 40 por ciento de las academias tienen algún tipo de política de género a pesar de las diferentes recomendaciones” en este sentido.

En último término, la parlamentaria del PP Claudia Alonso, que ha subrayado que el texto haya incorporado sus dos enmiendas, presentadas con la intención de que “fuera un poco mejor”, ha asegurado que hoy no solamente hay que darle el apoyo a las academias sino escucharlas “cuando tiene que decir lo que tiene que decir”.

Al respecto, se ha referido a la lista roja del patrimonio y a la obligación que, a su juicio, tienen las administraciones para ponerse de acuerdo y solucionar la problemática existente, citando en Toledo el caso de el Tajo, la Vega Baja o el salón rico del Corral de don Diego, entre otros.