La nueva Cátedra en Igualdad de Género potenciará la investigación del sector con más de 150.000 euros

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, han suscrito este viernes con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el compromiso de impulsar conjuntamente la Cátedra de Igualdad de Género. La iniciativa, dotada con más de 157 000 euros para tres anualidades, tiene como fin promocionar la igualdad a través de la docencia, la investigación y transferencia.

Garde ha resaltado que para su puesta en marcha se ha puesto a disposición las “tres herramientas más poderosas que tenemos: formación, innovación y transferencia, con el objetivo de avanzar en un camino en el que aún queda mucho por hacer”. El propósito es, según Garde, “generar desde la investigación universitaria datos que puedan ser de utilidad para el desarrollo de políticas públicas basadas en la evidencia”.

La Cátedra de Igualdad de Género contará con un presupuesto superior a los 157 000 euros hasta finales de 2026, con destino a actividades de investigación vinculadas a la igualdad desde la perspectiva de género. También se llevarán a cabo, entre otras iniciativas, cursos de posgrado y especialización y foros de encuentro, además de convocar becas y premios a los mejores trabajos de fin de grado o de fin de máster o tesis doctorales centradas en la igualdad de género en el ámbito laboral.

“Pioneros” contra la brecha salarial

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que esta nueva cátedra constituye “una nueva herramienta” en favor de la igualdad con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende “volver a ser pionero” a la hora de combatir la brecha salarial, abordando la “necesidad de una mayor corresponsabilidad”.

Tal y como ha explicado Simón, la ausencia de corresponsabilidad “es la clave de la desigualdad” en el ámbito laboral y profesional, y por ello ha pedido introducir “los cambios sociales oportunos” para que “las labores de los cuidados y las labores domésticas no puedan seguir lastrando casi en exclusiva la vida de las mujeres”.

Con la firma de este convenio, ha añadido Sara Simón, el Gobierno de Castilla-La Mancha potencia la “imprescindible” investigación en igualdad de género, a la que se han destinado 750.000 euros en los últimos ocho años.

Proyecto de ley contra la brecha salarial

Emiliano García-Page ha anunciado durante el acto de firma de convenio para la creación de la Cátedra, que el Gobierno regional iniciará en 15 días el trámite público para la redacción del proyecto de ley contra la brecha salarial.

En este sentido, García-Page ha reconocido que se trata de una ley “compleja y difícil”, que tiene como objetivo acabar con la brecha en el mercado laboral. Debido a su trascendencia, ha añadido, “nos costará más armarla”, pero ha confiado en que “termine siendo objeto de imitación, porque sale de una reflexión de fondo”, como ya ha ocurrido con otras leyes y planteamientos regionales.