El colapso de las Urgencias de Toledo provoca el relevo en la gerencia del hospital
El colapso del servicio de Urgencias del Hospital de Toledo en este mes de enero ante la epidemia de gripe se ha llevado por delante el gerente del complejo hospitalario, Diego Becerra. Este miércoles, el SESCAM comunica deja sus responsabilidades al frente del centro sanitario toledano “por motivos estrictamente personales”. Es la versión oficial de un relevo del que ha habido constantes rumores -por esperado- en la últimas tres semanas.
Becerra será sustituido por un médico de la casa, el urólogo Juan Blas Quílez que se hará cargo de la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo a partir de la próxima semana.
Blas Quílez nació en Zaragoza en el año 1954 donde estudió Medicina. Posteriormente, se formó en la especialidad de Urología en el Complejo Hospitalario de Toledo, donde actualmente desarrolla su labor como urólogo.
Fue director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha desde 2002 hasta el 2009. Previamente, entre los años 1999 y 2001, fue director médico y, posteriormente gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.
Entre los años 1994 y 1999 fue director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos. Cuenta con dos máster en gestión: Máster en Gestión Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad y Master en Dirección y Gestión en I+D+I por la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Además se apunta que tiene una amplia experiencia en gestión a la que se ha dedicado desde el año 1994.
El relevo llega “tarde”
Helena Galán, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo cree que el relevo llega “tarde” y cree que debería haberse producido el pasado 9 de enero coincidiendo con la epidemia de gripe que saturó el servicio de Urgencias. “Se le saturan las Urgencias un sábado y se presentó tranquilamente a trabajar el lunes”.
Galán ve positiva la incorporación de Juan Blas a la dirección. “Vamos a tener a un médico que es lo que necesitamos, una persona que conozca la casa, a los trabajadores y que tenga sensibilidad”. Rechaza la idea de más “gestores” porque “no necesitamos a gente que haya estudiado gestión hospitalaria sino gente de batalla”.
La portavoz de la Plataforma confía en una mejora de las Urgencias en las que, apunta, “no se necesitan obras sino más camas y más personal”. Recuerda que aún queda una sala del Hospital Provincial sin abrir.
Cambio también en Guadalajara
El de Toledo no es el único cambio. También se ha anunciado que el doctor Francisco de Asís Jove Domínguez-Gil es desde hoy el nuevo director médico de la Gerencia del Área Integrada de Salud de Guadalajara, en sustitución de Juan José Palacios. Se citan también los “motivos personales” en este relevo.
El doctor Jove, licenciado en Medicina y Cirugía, formó parte del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Seguridad Social, y cuenta con formación específica sobre Gestión Hospitalaria y Dirección de Centros Sanitarios.
Asís Jove Domínguez-Gil procede del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, habiendo ocupado distintos cargos en el antiguo INSALUD. Asimismo, fue director de procesos del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y destaca por su participación en diferentes congresos y jornadas científicas y por su vocación docente.
El nuevo director médico tiene experiencia en coordinación de grupos de trabajo de expertos sobre definición de cartera de servicios asistenciales, y ha dirigido y coordinado trabajos relacionados con la programación funcional de nuevos hospitales.
La Consejería de Sanidad y el SESCAM “agradecen la labor y dedicación” de ambos facultativos en un comunicado y reiteran los motivos personales en el cambio.