Albacete acogerá una “ruta provincial pionera” en torno a la arqueología industrial. La Diputación ya trabaja en ella, según ha anunciado su presidente, Santi Cabañero, que ha visitado el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en Riópar, ante el próximo inicio de unas obras que las convertirán en una de las Hospederías de la Red Regional. Las Fábricas, que celebran su 250º aniversario, serán “el núcleo principal” de este recorrido turístico temático, ha avanzado el presidente provincial sobre esta iniciativa destinada a poner en el mapa el patrimonio arquitectónico de carácter industrial: “un paso más en el camino que la institución recorre hacia la conservación y puesta en valor de estos recursos y por su uso sostenible”, según señalan desde la institución.
Las fábricas operaron durante más de 200 años, hasta 1996, produciendo objetos de zinc y latón y, hoy en día, son un museo de arqueología industrial que exhibe la arquitectura de la época: máquinas, herramientas y modelos de productos fabricados.
“Puntos de atención”
La Diputación está identificando ‘puntos de atención’ en toda la provincia, tales cómo estas Reales Fábrica: BIC que el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial ya incluye en una muestra representativa de 100 elementos de Patrimonio Industrial en España.
El Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel', titularidad de la Diputación, también viene tiempo trabajando en esta catalogación. Desde su Departamento de Geografía y, junto al departamento de Geografía de la UCLM, lleva “años señalando la importancia del patrimonio industrial y su relación con el progreso rural. Por su parte, el presidente de la institución provincial ha afirmado que la recuperación del patrimonio industrial tiene una función clara para el desarrollo rural y constituye notable potencial turístico.
Más enclaves
Junto a estas Reales Fábricas de Bronce, otros enclaves que, a priori, podrían integrar esta ruta son la Central de El Molinar de finales del siglo XIX (Villa de Ves), que tiene mucho que ver con la presa de Villalgordo del Júcar (donde, décadas antes, operaba un complejo industrial); la fábrica de harinas 'Fontecha y Cano' de Albacete, de 1916; o los restos visibles de las minas de hierro y plomo (explotadas principalmente en el siglo XIX y principios del XX) en la pedanía hellinera de Las Minas. Santi Cabañero ha incidido en lo importante que es para la provincia cada acción “dirigida a cuidar y recuperar una parte del patrimonio”.
Adjudicación para convertirse en hospedería, antes de verano
El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicará “antes del verano” la obra para convertir en hospedería la Real Fábrica de Bronce de Riópar, un establecimiento que pasará a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su visita a la localidad, donde ha inaugurado la reforma de la residencia de mayores 'Calares del Río Mundo' y ha visitado el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.
Así, ha hecho hincapié en que la Sierra del Segura es una zona turísticamente “muy potente”, por lo que ha defendido que “cuanto más camas pongamos a disposición, cuanto más oferta, cuanto más gente haya trabajando en el turismo aquí, más gente va a venir”.
“Esta es una ley que se demuestra en el turismo permanentemente. Cuanto más ofreces, más gente viene. Lo peor que nos podría pasar es que la gente quisiera venir y no tuviéramos cómo atenderlos. Y eso es lo que hay que evitar porque estamos ahora mismo experimentando un éxito extraordinario en esta materia”, ha abundado.