El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina (Podemos), ha vuelto a referirse a la situación por la atraviesan los repobladores de Fraguas, en la provincia de Guadalajara, tras haber sido condenados. Tras recordar que ha estado “mediando de manera discreta” para dar una solución a este asunto, ha destacado que la iniciativa de estos jóvenes es “buena” pero “ha ido a parar a un mal lugar”, recordando que se trata de un espacio de protegido.
García Molina ha resaltado que desde que conoció el proyecto, lo ha visitado y siempre ha pensado que es una buena iniciativa porque “la finalidad es muy loable”, es decir, “recuperar la vida de pueblos casi extinguidos en un momento en el que hay mucha despoblación”. “Desde el primer momento me he ofrecido a mediar para encontrar una solución que pueda contentar a todos”, ha subrayado.
“No es una situación agradable para nadie, porque la idea es buena, pero es una buena idea que ha ido a parar a un mal lugar. Hay que seguir trabajando para encontrar una solución mediada, política y que no se judicialice, y que estos chicos no tengan más problemas de los que es necesario. Vamos a hacer todo lo posible para que así sea y desde luego yo estoy trabajando en ello”, ha añadido.
Preguntado finalmente por si esta solución que busca el Gobierno regional pasa por trabajar por la no judicialización o si se materializará en un cambio de legislación, el vicepresidente ha considerado “más factible en el corto plazo” lo primero, ya que “cambiar una legislación siempre tarda mucho tiempo”.