Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha aprueba ayudas urgentes al alquiler para personas sin hogar o en riesgo extremo de perderlo

La jornada se enmarca dentro del Plan Integral para las Personas Sin Hogar en Zaragoza

Alicia Avilés Pozo

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde un nuevo programa de ayudas al alquiler dirigido a personas en situación de vulnerabilidad para el que se destinarán un total de 910.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2015. Esta nueva medida se llevará a cabo mediante su concesión directa a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que realizará las labores de intermediación para facilitar una vivienda a personas sin hogar o en riesgo extremo de perderlo.

Según ha detallado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a través de EAPN se pretende agilizar estas ayudas mediante el trabajo en red de las entidades sociales que la conforman, en una labor de coordinación que también incluirá a la Consejería de Bienestar Social para identificar a las personas y familias más necesitadas.

El objetivo último es otorgar soluciones habitacionales inmediatas en situaciones extremas, en las que además, al contrario que con otras ayudas, no se requerirá contrato de alquiler en vigor. El nuevo programa estará disponible para el inicio de su gestión el próximo 17 de febrero.

Los destinatarios de estas ayudas son las mujeres víctimas de violencia de género; mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o víctimas de violencia sexual; las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual; aquellas personas afectadas por un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria por su condición de propietaria, prestataria, hipotecante o tercer poseedor, así como personas objeto de desahucio de alquiler, precario o cesonario de uso por cualquier título, por causa de falta de pago.

Asimismo, se podrán beneficiar de esta ayuda las personas sin hogar que viven a la intemperie, en refugios nocturnos, albergues, alojamientos temporales ofrecidos por instituciones públicas o privadas, en viviendas inseguras o inadecuadas; las personas perceptoras de Ingreso Mínimo de Solidaridad o de Ingreso Mínimo Vital cuyos ingresos económicos no puedan garantizar el mantenimiento de una vivienda; y otras situaciones de especial vulnerabilidad que supongan una posible pérdida de la vivienda o tengan dificultad para el mantenimiento de la misma.

Hasta el cien por cien del alquiler en casos graves

El consejero ha precisado que las ayudas van a poder llegar, en los casos más graves, a costear el cien por cien del alquiler, con un tope de 600 euros mensuales. Y en algunos casos también cubrirán los gastos derivados de la vivienda como los seguros, las cuotas de la comunidad o los suministros básicos, con una ayuda adicional de 200 euros mensuales por familia.

Este nuevo programa incluye asimismo un plan personalizado, “un proceso de intervención social” para cada familia de tal modo que la iniciativa no consista tan solo en acceder a una vivienda, sino también sirva para a las familias “que lo están pasando mal, para que puedan salir de ese bache”.

Nacho Hernando ha avanzado por último que es intención del Ejecutivo castellanomanchego es seguir convocando este programa cada año, mediante esta vía u otra diferente. “Vamos a ver qué respuesta obtenemos, vamos a ver las propuestas personalizadas de los técnicos de Bienestar Social y en función de eso iremos adaptando el programa”, ha concluido.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats