La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Ya se pueden pedir las ayudas para la compra de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes para jóvenes

La Dirección General de Vivienda ha publicado una resolución por la que convoca, de forma anticipada para el año 2024, las ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Las solicitudes podrán presentarse desde este martes, 31 de octubre, hasta el 27 de marzo de 2024.

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, esta resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada y tramitación anticipada para el año 2024, las ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por jóvenes en municipios con una población igual o inferior a los 10.000 habitantes. Entre los requisitos para solicitar las ayudas, se encuentra el no tener más de 35 años al pedirla o en el momento de la suscripción del contrato público o privado de adquisición de vivienda, si esta se ha realizado antes de la convocatoria y a partir del 1 de enero de 2022.

Las rentas anuales de la persona beneficiaria deben ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o 4 veces el Iprem si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces cuando se trate de personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; o personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas es de 3.581.550 euros, distribuida en 2.755.040 euros de financiación estatal y 826.510 euros de financiación autonómica.

Será subvencionable la compra de una vivienda ya construida o en construcción que, además de estar en uno de los municipios antes mencionados, tenga un precio igual o inferior a 120.000 euros. Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del coste de adquisición de la vivienda.

Estas ayudas están cofinanciadas con cargo a fondos estatales y autonómicos y correspondientes al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.