La Dirección General de Vivienda ha publicado una resolución por la que convoca, de forma anticipada para el año 2024, las ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por los jóvenes para contribuir al reto demográfico en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Las solicitudes podrán presentarse desde este martes, 31 de octubre, hasta el 27 de marzo de 2024.
Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, esta resolución convoca, en régimen de concurrencia simplificada y tramitación anticipada para el año 2024, las ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad por jóvenes en municipios con una población igual o inferior a los 10.000 habitantes. Entre los requisitos para solicitar las ayudas, se encuentra el no tener más de 35 años al pedirla o en el momento de la suscripción del contrato público o privado de adquisición de vivienda, si esta se ha realizado antes de la convocatoria y a partir del 1 de enero de 2022.
Las rentas anuales de la persona beneficiaria deben ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o 4 veces el Iprem si se trata de personas con discapacidad y de 5 veces cuando se trate de personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; o personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas es de 3.581.550 euros, distribuida en 2.755.040 euros de financiación estatal y 826.510 euros de financiación autonómica.
Será subvencionable la compra de una vivienda ya construida o en construcción que, además de estar en uno de los municipios antes mencionados, tenga un precio igual o inferior a 120.000 euros. Se concederá a las personas beneficiarias una ayuda de hasta 10.800 euros por vivienda, con el límite del 20% del coste de adquisición de la vivienda.
Estas ayudas están cofinanciadas con cargo a fondos estatales y autonómicos y correspondientes al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.