Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz
Entrevista Portavoz de Soria ¡Ya!

Ángel Ceña, Soria ¡Ya!: “Podríamos negociar un acuerdo de investidura con el PP con compromisos vinculantes”

Ángel Ceña, este lunes, en Soria.

Iñigo Aduriz

Soria —

23

Aunque acumula 21 años de activismo y movilizaciones reivindicando mejoras para Soria, la provincia más despoblada de toda España, Soria ¡Ya! se presentó a unas elecciones por primera vez este domingo, con motivo de las autonómicas de Castilla y León. Y arrasó. La agrupación de electores fue la fuerza más votada en la provincia.

Obtuvo casi el 43% de los votos de la provincia y más del 50% en el caso de la capital, por lo que consiguió tres de los cinco escaños que repartía esta circunscripción, habitualmente liderada por el PSOE. Ahora ya piensan en próximas citas electorales y acaban de confirmar que se presentarán a las generales.

Tras realizar más de 24 entrevistas desde anoche, el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña (Soria, 1967), no parece cansado, pero tampoco se muestra excesivamente exultante por el resultado y habla con prudencia. Atiende a elDiario.es en la modestísima sede de la plataforma, situada en el corazón de la parte antigua de la ciudad de Soria.

¿En qué ha cambiado Soria de ayer a hoy?

Tiene más ilusión para que su voz en las instituciones se pueda oír por primera vez de forma independiente, sin disciplinas de partido ni mayorías parlamentarias que la coartaban. 

¿Tienen miedo de acabar repitiendo las dinámicas de los partidos?

Lo que tenemos que hacer es trabajo. Hablaremos con el resto de partidos e intentaremos ser decisivos en la legislatura. 

¿Existen vetos por parte de Soria ¡Ya! a la hora de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas?

El único veto que tenemos es el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la carta de derechos de la ONU. 

¿Eso significa no poder llegar a acuerdos con Vox?

A ver lo que Vox nos cuenta. Hablaremos con ellos. Yo creo que Vox no está muy dispuesto a hablar con Soria ¡Ya! porque durante la campaña nos ha ignorado, nos ha insultado y se ha manifestado en contra de una cosa que para nosotros es fundamental como es la fiscalidad diferenciada. Ese es uno de nuestros 'leitmotiv' y no parece que Vox esté dispuesto a dialogar con nosotros. 

En la comunidad la primera fuerza ha vuelto a ser el PP de Alfonso Fernández Mañueco. ¿Soria ¡Ya! podría ser un sostén de ese PP?

Podríamos negociar con ellos un acuerdo de investidura con unos compromisos vinculantes en la ejecución de nuestro programa. Y cuando digo vinculantes es firmados y cronológicamente ordenados porque aquí nos han prometido ya muchas cosas. 

¿No les preocupa que el PP lleve 35 años gobernando y lo vuelva a hacer? 

Si es lo que quiere la ciudadanía... Los ciudadanos son libres y es lo que han elegido. Nosotros lo que pensamos es que ha cambiado el escenario aquí en Soria. La ciudadanía se ha manifestado en contra de los partidos clásicos y de sus promesas incumplidas durante años y decenios y ahora se abre una nueva manera de hacer política haciendo caso a estos territorios más olvidados. 

¿Cuáles son las principales exigencias de Soria ¡Ya! en las negociaciones?

Estamos aquí para dejar de ser los olvidados, para frenar la despoblación y revertirla. Y eso solo se va a hacer con un conjunto de medidas que tienen que ser de sanidad, servicios sociales, educación, conectividad, infraestructuras... No hay una medida estrella, es un conjunto de medidas que algunas de ellas también las lleva el PP en su programa, así que esperamos un compromiso, no solo para que cumplan nuestro programa sino también el suyo. 

¿Por qué se va la gente de Soria?

Por falta de oportunidades, porque no se crea el contexto necesario para que la gente se pueda quedar, y eso es lo que queremos abordar. 

Les acusan, desde el PP y Vox, de ser una “marca blanca” del PSOE. 

Y también de ser lacayos de la patronal. Nos han acusado de muchas cosas pero algunos políticos hacen una campaña no sucia sino muy poco seria, con poco respeto a los ciudadanos. Nosotros hemos respetado a todos, no hemos ofendido a nadie y hubiéramos esperado que hicieran lo mismo.

¿Hubieran preferido que quien tuviera opciones de gobierno fuera el PSOE?

En absoluto. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Somos transversales. Nos da igual con quién pactar. Pensamos que no aportan ninguna diferenciación el uno y el otro. Las ideologías de este tipo están vacías. Se utilizan más para arrojar ideas al contrario que para hacer cosas concretas. 

La irrupción de Soria ¡Ya! ha sido importantísima pero otras plataformas de la España Vaciada no han tenido el suficiente apoyo como para llegar a las Cortes. ¿A qué lo atribuye?

Soria es la zona cero de la despoblación, es la provincia de España que tiene menos habitantes por kilómetro cuadrado, 8,6, y quizá aquí la situación era peor. Pero a parte, el movimiento que nosotros representamos tiene 21 años de trayectoria y en otras provincias de la España Vaciada eran movimientos menos conocidos por la población. 

Etiquetas
stats