Castilla y León impone el toque de queda a las 20.00 horas a pesar del rechazo del Gobierno

Castilla y León confirma su órdago al gobierno. La Junta ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad el acuerdo firmado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que adelanta en dos horas del toque de queda en toda la comunidad autónoma. La medida entrará en vigor a las 20.00 horas de hoy y todos los días mientras esté declarado el estado de alarma, es decir, en principio hasta el mes de mayo. La Junta ha tomado toma la decisión a pesar de que el Gobierno central rechazara la medida por considerar que “no tiene cabida” dentro del estado de alarma actual.

La Junta justifica su actuación en los artículos 9 y 10 del Real Decreto de estado de alarma, que deja en manos de las Comunidades poder modular los artículos 6, 7, y 8 y en la prórroga 956/2020, que añade el artículo 5 -el del toque de queda- como modulable. El Gobierno autonómico considera que, como autoridad competente delegada, el estado de alarma permite a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad, “modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8, con el alcance y ámbito territorial que determine”.

Otras Comunidades autónomas como País Vasco o Andalucía han pedido al Gobierno central que les permita adelantar el toque de queda, pero Castilla y León es la única que interpreta que tiene competencias para hacerlo. Esta mañana a las 10.30 horas hay prevista una comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante el aumento de los contagios en todo el país y después de que varias comunidades hayan pedido medidas más restrictivas.

Mientras en Castilla y León hay dudas sobre cómo se aplicará el nuevo horario impuesto por la Junta. Según informa la Delegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán desde este sábado por el cumplimiento de las nuevas restricciones sanitaria. No obstante, la Policía Nacional no establecerá ningún dispositivo especial para el control de las medidas, sino que funcionará con los turnos y patrullas habituales.

El objetivo de la Junta es prolongar esta medida, en principio, hasta el mes de mayo, cuando decae la prórroga del estado de alarma. Si bien el ejecutivo de Mañueco, se abre a adelantar su finalización porque durante el período en el que esté puesta en marcha, “será objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y, en virtud de ello, podrá ser modificada o dejada sin efectos”. Este viernes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró que si en dos semanas esta y otras medidas anunciadas esta semana, como el cierre perimetral de las provincias, limitación de las reuniones a 4 personas en domicilios, y la reducción de aforos en eventos religiosos, no tienen efecto, el Gobierno debería aprobar un confinamiento domiciliario similar al del de marzo de 2020.