Castilla y León notifica este sábado 568 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 129.944.
El mayor número de positivos se concentra en Burgos, con 158 casos nuevos. La segunda provincia es Valladolid, con 119, seguida de León con 79, Palencia con 64, Salamanca con 52, Zamora con 42, Soria con 32, Ávila con 17 y Segovia con 5.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 322 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.696.
El acumulado de altas hospitalarias suma 18.212 tras registrarse 185 nuevas; por el contrario, el total de personas fallecidas en ese ámbito asistencial sanitario es de 3.836, con veintiséis nuevos decesos desde el viernes.
En un comunicado, la Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.
Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Se mantiene la vigencia actual del cierre perimetral, para la entrada y la salida de personas de la Comunidad de Castilla y León; la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda, de diez de la noche a seis de las mañana,, circunstancia que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública durante ese horario.
Exceptuando la provincia de Segovia, que ha pasado al 3 con sus correspondientes medidas, la Comunidad de Castilla y León se mantienen en nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID y en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora continúan vigentes medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19; asimismo se ha establecido una limitación perimetral para la provincia de León y para el contorno territorial conformado por las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.
La Junta reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.