La empresa mixta que gestiona los cementerios municipales de Valladolid, Nevasa, ha accedido al despido inmediato de su gerente tras la exigencia del Ayuntamiento, que tuvo que anular el concurso de suministro de flores y coronas al conocer que este contactó, al menos, con una de las dos floristerías que concurrían a la licitación para conocer su oferta. La empresa que se hizo con el concurso, de más de 600.000 euros para cinco años de contrato, es propiedad de la familia del exjefe de Gabinete del alcalde Óscar Puente, y actual asesor.
El Consejo de Administración de Nevasa, en la que el Consistorio ostenta el 51% de las acciones y el Ferrovial el 49 restante, se ha reunido este miércoles, convocado de manera extraordinaria por la concejala y presidenta del mismo María Sánchez. Ferrovial a accedido al cese del directivo, por un incumplimiento grave de la Ley de Contratos del Sector Público y después de que Sánchez amenazase con retirarle las competencias en personal y contratación. Nevasa redactará unas bases para la convocatoria que regirá la selección de la persona que ocupe la Gerencia.
Sánchez ha propuesto trabajar en un borrador que tenga en cuenta los requisitos marcados por la legislación en materia de contratación pública, tomando como ejemplo las bases que se han utilizado para la selección de gerencias como la de AquaVall, la empresa pública del agua de Valladolid. Según la concejala, esta convocatoria “contribuirá a restituir el buen nombre de una empresa participada
mayoritariamente por el Ayuntamiento y que gestiona algo tan sensible
como los servicios funerarios“. Para Sánchez, ante un caso ”tan grave“ que se conoció cuando recurrió la empresa que perdió el concurso, su obligación era ”actuarcon firmeza y decisión“.
La presidenta de Nevasa destacó la “falta de responsabilidad” demostrada por los grupos de la oposición, puesto que los representantes del Partido Popular y Ciudadanos no han asistido a la reunión del Consejo. “En un momento difícil para una empresa participada de forma mayoritaria por el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos hacen dejación de sus funciones”, lamentó.
Después del “duro tono” empleado en semanas pasadas, por parte del Grupo Popular, Sánchez ha aseverado que el consejero del PP tira la piedra, pero esconde la mano“ y añadió que ”afortunadamente“, el Consejo se ha desarrollado con total normalidad y acuerdo entre las partes, con la ausencia de dos consejeros ”en un asunto de extremada delicadeza“.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular explicó en un comunicado que su falta de asistencia es “en protesta por la falta de propuesta y de documentación” a pesar de haberse requerido “en varias ocasiones” y no haberse facilitado. Según el PP, en el orden del día se incluía la la avocación de las competencias del consejero delegado en materia de personal y la adopción de acuerdos relativos al despido y selección de la futura Gerencia. Sin embargo, no se acompañaba documentación ni propuesta alguna ante un tema tan “trascendente”.
“No puede proponerse el despido de un trabajador sin cumplir lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, es decir, la apertura de un expediente disciplinario contradictorio, como elemento básico del derecho laboral”, argumenta el Partido Popular, ante lo que considera un despido “de manera sumaria y urgente sin respetar la ley”.
“No estamos dispuestos a participar en un acto sumario de despido sin que previamente se nos haya facilitado la documentación y propuesta y se nos garantice que se cumplen los derechos que la legislación laboral contempla”, aseguran. Para el PP se trata de una “cortina de humo” para “tapar” la verdad. “El contrato de las flores de Nevasa tenía prácticamente determinado su adjudicatario, algo que Puente intenta ocultar a toda costa”.
El contrato de las flores establecía la compra de adornos florales para los cementerios de Valladolid por importe de 685.000 euros en 5 años. “Analizada la convocatoria, que no se convocó por lotes como indica la actual instrucción municipal, a la misma solo podían concurrir dos floristerías de las más de 40 que hay en la ciudad y sólo una de ellas podía ser la adjudicataria por ser la que mejores precios obtiene de los mayoristas, dado que el precio era el principal y casi único elemento de valoración”, asegura el PP.
“Es chocante que en un contrato de esta cuantía, cerca de 120 millones de las antiguas pesetas, Puente no se preocupara de que se pudiera licitar a más de dos empresas, lo que podía haber conseguido con el sistema de lotes y beneficiar a más empresas de Valladolid en lugar de a una sola”, dice el comunicado. Para el Partido Popular todo es una “suma de despropósitos” que se pretende “tapar” con el “despido inminente sin respeto del procedimiento y derechos laborales” de un trabajado como “excusa y tapadera”.