La organización CEOE de Castilla y León ha mostrado este viernes su cautela ante la evolución del empleo durante el pasado 2024 y ha alertado de la existencia de una ralentización de la economía que afecta directamente a la creación de empleo. “Frente a los datos del desempleo correspondientes al pasado mes de diciembre, CEOE Castilla y León debe mostrar su cautela ante la negativa evolución del empleo en nuestra comunidad desde el pasado mes de julio”, ha expuesto en un comunicado.
Pese a iniciar el año 2024 con 116.084 desempleados y finalizarlo con 107.291, este dato positivo a nivel global no puede esconder, la evidente tendencia negativa del desempleo desde el pasado verano, ha remarcado.
Ante esta situación, CEOE Castilla y León ha vuelto a advertir de la existencia de una ralentización de la economía que afecta directamente a la creación de empleo. “Reivindicamos, por ello, políticas económicas y laborales eficaces y realistas que sirvan para revertir la actual situación”, ha agregado.
Para CEOECyL, los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado capaz de impulsar medidas de flexibilidad que mejoren su competitividad, evitando cargas y costes que obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.
“Sin embargo, desafortunadamente, nos encontramos frente a medidas que ahondan en esta situación de parálisis y que afectan directamente a la creación de empleo estable y duradero”, ha lamentado. Se ha referido en concreto a reformas legislativas en tramitación como la recientemente acordada por el gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT, al margen de CEOE, relativa a la reducción de la jornada laboral.
“Pese a la realidad descrita desde nuestra confederación esperamos que el presente año 2025 sea el año del protagonismo de la recuperación económica; en este sentido deseamos que el reciente impulso del Diálogo Social regional sea el motor de dicha recuperación en nuestra comunidad”, ha expresado. El diálogo y la participación de los agentes económicos y sociales “siempre han sido garantía para reactivar la economía, y potenciar la inversión empresarial y la creación de empleo”, ha defendido.
UGT celebra los mejores datos de desempleo desde 2007
UGT ha celebrado los mejores datos de desempleo en Castilla y León desde 2007, conocidos este viernes, pero ha exigido al gobierno autonómico la puesta en marcha de políticas activas de empleo que ha esgrimido, a través de una nota, su secretario de Acción Sindical y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia.
“LLevamos seis meses de gobierno monocolor y seguimos sin tener políticas activas de empleo en el Diálogo Social”, ha lamentado antes de exigir a la Junta que se erija en “timón y guía para los castellanos y leoneses cerrando acuerdos consensuados y presupuestados con el Diálogo Social para fomentar el empleo”.
En clave intermensual, Santa Eufemia ha criticado el leve aumento del paro durante el pasado diciembre en relación con el mes precedente (0,53 por ciento), pese al tradicional incremento de contrataciones con motivo de la campaña de Navidad.
El desempleo creció en todos los sectores excepto en agricultura con principales aumentos en los de Construcción y Servicios.
Castilla y León, junto a la Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña, fue una de las cuatro comunidades autónomas que el pasado diciembre no mejoró sus datos de empleo, ha recordado el representante de UGT.