Los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, ha defendido este martes el “rigor” del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 presentado por la Junta, unas cuentas “récord, muy buenas y bastante expansivas” que el portavoz de los liberales ve “bien pegaditas a la tierra y al suelo”.
De la Hoz y Castaño han rechazado con estos argumentos las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Socialista, mayoritario en las Cortes, y por la mayor parte del Grupo Mixto --todos los partidos salvo Por Ávila, con el que los dos partidos que sustentan al Gobierno negocian desde hace semanas el apoyo a las cuentas de 2022--, y que se debatirán el jueves 18 en un vespertino pleno que arrancará previsiblemente a las 16.30 horas.
El portavoz del PP ha centrado sus críticas en la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al que ha reprochado tener “tan automatizado” el rechazado total a todos los proyectos de presupuestos de la Junta que en esta ocasión no ha tenido “ni el decoro de hacer como si los analizan” ya que anunciaron la enmienda total 20 minutos después de que se entregara la documentación a los grupos, en lo que ha tildado de “debate infantil”.
Respecto a las enmiendas a la totalidad del Grupo Mixto, ha considerado que en el caso concreto de UPL y VOX responden a una estrategia para intervenir en este debate ya que, en su opinión, no hay tantas cosas que diferencien a PP y a Ciudadanos de los leonesistas o de los de Santiago Abascal, y se ha mostrado dispuesto a analizar “de forma gustosa” sus enmiendas parciales para poder llegar a acuerdos.
Según ha recordado David Castaño a este respecto, UPL ya firmó la enmienda a la totalidad a las anteriores cuentas si bien no ha ocultado su “sorpresa”, como entonces, ya que Luis Mariano Santos siempre se ha mostrado abierto a negociar enmiendas parciales e, incluso, favoreció la aprobación de otros presupuestos en la anterior legislatura con su voto pasivo --abstención--.
“Negociar, la política es esto”, ha sentenciado Castaño quien, tras reconocer que en política no se puede garantizar “nada”, sí ha asegurado que las conversaciones con Por Ávila “van bien” ante la disposición de los tres partidos a llegar a acuerdos, aspecto que ha sido corroborado por De la Hoz que se ha referido en concreto a “contactos más intensos y discretos” con los abulenses por sus “predisposición” inicial al acuerdo. “En eso estamos”, ha aseverado para apelar una vez más a la necesidad de ser “discretos”.
Por su parte, tanto el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Podemos-Equo, como la portavoz adjunta y secretaria del Grupo Socialista, Patricia Gómez, se han reafirmado en la necesidad de devolver las cuentas elaboradas por la Junta por tratarse de “un trampantojo” y de “un engaño” para, a través del dinero que llegará de los fondos europeos, tratar de ocultar el “timorato” y “del todo insuficiente” esfuerzo inversor de la Junta que no acometerá el “imprescindible” cambio que necesita la Comunidad para fortalecer el sector público y la reconstrucción social y económica que, para el primero, precisa Castilla y León.
En el mismo sentido, Patricia Gómez ha insistido en las cuentas presentadas por la Junta “profundizan más” en los desequilibrios de Castilla y León sin ocuparse ni preocuparse de las verdaderas necesidades de los ciudadanos en el año en el que “deberían ser los más relevantes” ya que van a crecer por la “importante” aportación financiera del Gobierno de la nación y por los fondos europeos, “a pesar del PP en su dinámica de cuanto peor para España mejor para nosotros” a la que, según ha criticado, se han sumado también los de Fernández Mañueco.
De la Hoz ha tachado las afirmaciones de los socialistas de “tontería de perogrullo” y se ha reafirmado en que las cuentas de la Junta crecen porque Castilla y León ganó la sentencia en el Tribunal Supremo sobre el IVA --se han presupuestado 190 millones de euros por este concepto--, porque aumenta la tributación “pese a la rebaja de impuestos” y porque van a llegar los fondos europeos para la recuperación que ha agradecido a la UE y no al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha exigido una vez el cambio del modelo de financiación autonómica y un reparto “más objetivo y justo” de los fondos para que las de 2022 sean aún “más altas”.
A esto ha añadido la necesidad de que el Gobierno central reponga en 2022 el denominado Fondo COVID que reclaman, ha recordado, todas las comunidades autónomas, a lo que Patricia Gómez ha respondido que los socialistas de Castilla y León no se oponen a que se habilite esa partida “si es necesario”, como se acordó en las Cortes el pasado 7 de septiembre, y ha aprovechado la ocasión para criticar la “política ficción” de la Junta por haber presupuestado unos ingresos por ese concepto que derivarán en recortes si no llegan finalmente.
Por su parte, David Castaño ha confrontado el rigor de las cuentas de la Junta, “avaladas” por la AiREF, frente a las del Gobierno de la nación, “algo infladas y optimistas”, a su juicio.
Los portavoces han realizado estas declaraciones en las ruedas de prensa posteriores a la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces que ha ordenado el debate de la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos y a la ley de Medidas que acompaña las cuentas de 2022 donde se ha colado la reciente decisión de los servicios jurídicos que han obligado a la Mesa de las Cortes a admitir la iniciativa del PSOE sobre la sanidad en la que los de Tudanca pedían a la Junta que desautorice su propia política sanitaria.
“Los letrados han sido claros y concluyentes, se debe admitir y reconsiderar la decisión de que vaya a pleno porque no hay motivo ni jurídico ni formal”, ha explicado Patricia Gómez que ha vuelto a cargar contra la decisión “arbitraria e injusta y motiva por cuestiones políticas” que adoptaron los cuatro miembros de PP y Cs en la Mesa de las Cortes al rechazar debatir esa PNL en el anterior pleno.
Según ha explicado, tras el último pronunciamiento de los servicios jurídicos la Mesa de las Cortes tendrá que volver a decidir si al final procede o no procede admitir la PNL que presentaron en su día los socialistas que, en función de ese resultado, decidirán qué hacen con el asunto y con el texto a debate. “Consideraremos todo lo que a nuestro derecho convenga y estudiaremos las posibles consecuencias o lo que podemos llevar a cabo”, ha sentenciado Gómez.
Por su parte, David Castaño ha aclarado que el informe de los servicios jurídicos da la razón al PSOE al mismo tiempo que se la quita ya que consideran que, aunque es legal, la propuesta de resolución es “incongruente y de imposible cumplimiento”, lo que llevó a la Mesa a velar por la coherencia del debate.
“También la podían haber modificado y no enrocarse”, ha sentenciado el liberal, al que ha secundado después De la Hoz que ha tirado de ironía para lamentar que se nota que ya no está en el Grupo Socialista la actual delegada del Gobierno, Virginia Barcones. “Si quieren que bajen a la tercera planta y les enseñamos cómo se redacta una PNL”, ha insistido el portavoz del Grupo Popular que ha explicado a los socialistas que sólo tienen que cambiar el objeto de la frase a quien dirigen la PNL para que sea de posible cumplimiento.
“Les interesa más mantener la política. Bueno, pues bien para eso están”, ha añadido para tachar de “sangrante” y admitir “cierto rubor” por tener que debatir este tipo de cuestiones “con la que está cayendo en España”.