El Ministerio de Agricultura confirma el primer caso de enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Salamanca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado este lunes el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Castilla y León. El foco detectado radica en la comarca de Ledesma, al norte de la provincia de Salamanca. Según lo recogido, en la actualización de este lunes sobre la situación de la EHE, este foco positivo se ha registrado en “bovino y ciervo”. Esta patología la transmite un mosquito del género culicoides y no afecta al ser humano.

La localización de estos nuevos focos, ha explicado el Ministerio, implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, manteniéndose restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas, en el caso de Castilla y León, en Ávila, Salamanca y Zamora.

Esta enfermedad no supone ninguna restricción al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.). Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Esta enfermedad, ha recordado el Ministerio, es de origen vírico que puede afectar, además de a rumiantes domésticos, a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos y corzo. La EHE es una enfermedad proveniente de América del Norte, Australia, Asia y África y nunca se había registrado en la Unión Europea hasta noviembre de 2022, cuando Italia dio la voz de alarma con la detección varias explotaciones de ganado bovino en Cerdeña y Sicilia. En España, se ha detectado ese mismo mes en el sur.

Asaja denuncia que el consejero de Agricultura está “totalmente ausente” y piden medidas

Los ganaderos de Salamanca han pedido este lunes a la Junta de Castilla y León que se mueva y actúe ya ante la llegada a la comunidad autónoma de la denominada enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que consideran inminente, informa EFE.

“La falta absoluta de información de la Junta está provocando una gran alarma entre los ganaderos. Circulan rumores de que se va a detectar ya en Salamanca algún foco hoy o mañana y la previsión es que se extienda a todo el país a lo largo del mes”, ha explicado este lunes a EFE Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca y vicepresidente nacional de esta organización profesional agraria.

Delgado ha criticado a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Gerardo Dueñas (Vox), por estar a su juicio “totalmente ausente” y ha pedido a la Junta un protocolo de actuación ante una enfermedad “que puede ser mortal para las vacas si no se detecta a tiempo”.

La EHE es una enfermedad vírica que se transmite por pequeños mosquitos de la especie Culicoides, motivo por el cual está asociada a la estacionalidad y a las altas temperaturas. Afecta a rumiantes domésticos y salvajes, especialmente a vacas y ciervos, pero no se transmite ni de los animales a las personas ni entre los propios animales.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura confirmó siete nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en España, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

“Esta es una nueva enfermedad para nosotros, propiciada por el aumento de las temperaturas, y los ganaderos necesitan saber cómo actuar. En la Junta se van de vacaciones y se olvidan de que la vida sigue para el resto de los mortales”, ha dicho Delgado.

“Pedimos mayor eficacia y capacidad de respuesta a la Consejería de Agricultura y Ganadería (que dirige Vox), así como una interlocución fluida con las organizaciones, ya que por desgracia el tema de la EHE no es el primero en el que sus responsables van a remolque, dejando al sector desamparado”, ha dicho el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, en un comunicado de la organización.

La asociación ha pedido una reunión “urgente” con la directora general de Producción Agrícola y Ganadería de la Consejería, Teresa Rodríguez Vidal, para que aclare “qué respuestas dará la Junta ante el rápido avance de esta enfermedad en el ganado de la comunidad”.

“Lo peor en estos casos es la desinformación, porque se genera confusión y se pueden crear alarmas innecesarias, y encima no llegan a los ganaderos pautas claras para adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de la enfermedad”, ha indicado Dujo.