La Junta de Castilla y León ha informado este martes de que se ha rebajado a nivel 0 la gravedad del incendio del Campo de Tiro del Teleno, en la provincia de León, que se declaró el pasado 23 de agosto y que según datos no oficiales habría afectado a un total de 3.642 hectáreas, de las cuales 3.184 se encuentran dentro del campo de tiro y 458 en el exterior del mismo.
Así lo ha señalado la Junta a través del perfil de Twitter @NaturalezaCyL, que añade que en la zona se mantienen medios del operativo Infocal que continúan el trabajo.
El incendio del Campo de Tiro del Teleno se declaró en la tarde del 23 de agosto y durante varias jornadas afectó a una zona de titularidad del Ejército en la que ante la presencia de proyectiles no podían trabajar medios de extinción del operativo. Sin embargo, las llamas excedieron los límites del campo de tiro el 27 de agosto y ese fin de semana se tuvo que declarar el nivel 2 de peligrosidad, ya que el fuego amenazó a la localidad de Boisán.
La situación se encuentra relativamente bajo control desde la pasada semana y se rebajó a nivel 1 ya el día 2 de septiembre, antes de que este martes, día 6, se decrete el nivel 0.
El operativo actual de Infocal está formado por un técnico, un agente medioambiental, dos cuadrillas terrestres, una autobomba y una máquina bulldozer.
Según el parte de incendios otros dos fuegos permanecen activos. Uno de ellos en El Espinar (Segovia) y el otro Alaejos (Valladolid. Además, permanecen controlados otros cuatro en las provincias de Burgos (tres) y León (uno).
En concreto, en El Espinar el fuego se ha declarado en torno a las 18.40 horas por causas que se encuentran en investigación y en el mismo trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero y una brigada helitransportada, una autobomba y una cuadrilla de tierra.
En el caso de Alaejos, el fuego se ha producido sobre la misma hora y aún se desconocen las causas y en su extinción trabajan un agente medioambiental, una autobomba y una dotación de Bomberos de la Diputación.
Por otra parte, en la provincia de Burgos hay tres incendios que se encuentran controlados pero aún no se han dado por extinguidos. Así, en Villatomil el fuego declarado a las 13.57 horas de este domingo ha calcinado 16 hectáreas de encina y casi 5 de superficie agrícola.
Por otra parte, un fuego causado accidentalmente en Quintanavides que se ha iniciado a las 14.07 de este martes también permanece controlado y en el mismo trabajan un agente medioambiental, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación.
También en la provincia de Burgos se encuentra bajo control el fuego declarado en Santa Olalla de Bureba a las 18.02 horas de este martes, en cuyas labores de extinción se emplean dos agentes medioambientales, dos helicópteros y otras tantas brigadas helitransportadas, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.
Por otra parte, en la provincia de León también está controlado un incendio iniciado a las 12.31 horas de este martes en Santovenia del Monte, donde han ardido 0,28 hectáreas de matorral y rastrojo y en el que trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada y una autobomba.