El consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado en Salamanca que el incendio forestal de El Espinar, en Segovia, se encuentra ya “sin llama, a falta de perimetrarlo y cerrarlo”.
El consejero ha apuntado, en declaraciones durante una rueda de prensa en la capital salmantina que ha recogido Europa Press, que se han calcinado unas cinco hectáreas, “gracias a la rápida detección y rápido operativo” que se puso en marcha, ya que el terreno es una zona de “pinar denso”, por lo que el daño “pudo ser mucho mayor”.
Al lugar situado en plena sierra de Guadarrama, en una zona próxima al límite con la Comunidad de Madrid, acudieron medios regionales de extinción de incendios, en un “operativo coordinado con el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid” como ha señalado Suárez-Quiñones.
“El fuego se originó el jueves 1 de agosto por la tarde, previsiblemente a causa de los rayos de una tormenta, pero ahora ya nos encontramos en una fase de labor de enfriamiento. No podemos decir que esté completamente extinguido, a pesar de tener ya el incendio sin llama, por lo que ahora hay que perimetrarlo y cerrarlo definitivamente”, ha concluido el consejero.