El incendio de Monsagro (Salamanca) se complica por el viento y por la reactivación de varios focos

elDiariocyl

12 de julio de 2022 19:13 h

0

La situación del incendio de Monsagro (Salamanca) se ha complicado en las últimas horas al reactivase varios focos y arreciar el viento. Según ha informado la Junta de Castilla y León el fuego “está adquiriendo un comportamiento extremadamente virulento” debido a que “las velocidades de propagación son muy extremas” y el trabajo del personal de tierra resulta más arriesgado

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que la concentración de humo ha provocado un fenómeno de inversión térmica que perjudica el desempeño de los medios aéreos. Por otro

Aunque a primera hora de la mañana las previsiones de viento dejaban una situación mejor, según ha informado la Junta de Castilla y León a través de Twitter, la situación ha empeorado llegado el mediodía. El Ejecutivo autonómico mantiene el nivel 2 de peligrosidad en la provincia charra por todos los incendios que hay. El de Monsagro es el que más atención está requiriendo y se ha extendido ya por unas mil hectáreas.

Barcones ha cifrado en más de 400 los efectivos desplegados en Monsagro, con más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), más de 100 miembros de las BRIF y agentes de la Guardia Civil para garantizar el tráfico y la seguridad vial. Asimismo, también ha indicado que una veintena de personas se ha tenido que quedar en el polideportivo de Ciudad Rodrigo, dado que muchos de los desalojados se encontraban en segundas residencias o tenían familiares que podían acogerles.

En la mañana de este martes la Junta de Castilla y León y el operativo de incendios decidieron desalojar el municipio de Monsagro y los habitantes que se encontraban en el lugar han sido trasladados en su mayoría hasta Ciudad Rodrigo (Salamanca) con la colaboración del 112 y la Guardia Civil.

El martes por la tarde la Junta señalaba la “gran cantidad de humo” en la zona dificulta también las mediciones, además del vuelo de las aeronaves que forman parte del operativo de extinción.

Este incendio, que ya habría calcinado unas 1.000 hectáreas en territorio salmantino, procede de Extremadura y 'entró' a Castilla y León en la tarde de este lunes desde El Ladrillar (Cáceres), informa Europa Press.

La Junta también ha explicado que el Puesto de Mando Avanzado dirige las labores de extinción en Monsagro (Salamanca) y ha advertido de que la poca visibilidad generada por el humo sigue dificultando las operaciones de los medios aéreos.