La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Junta de Castilla y León suspende por el COVID-19 toda actividad docente y sanitaria no urgente en Miranda de Ebro, Pancorbo y Treviño (Burgos)

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este miércoles que hasta el 25 de marzo se suspende “toda actividad docente y sanitaria” en Miranda de Ebro, zona donde se está en fase de “contención reforzada”. La restricción se extiende también a las localidades de Pancorbo y Treviño. Las actividades en atención primaria y las ordinarias en hospitales quedan anuladas si bien las Urgencias seguirán funcionando. 

Igea también ha señalado que se suspende el acceso de acompañantes y visitantes en centros hospitalarios, salvo casos especiales de acompañamiento en situaciones terminales. Igea ha anunciado un paquete de medidas que se han tomado en un primer momento en un Consejo de Gobierno sobre el Covid-19 que aún no ha terminado y que solo se ha interrumpido para atender a los medios después de una hora y media de retraso.

Auxilio policial y judicial para garantizar las cuarentenas si es necesario

El portavoz de la Junta ha recordado que podrá ser requerida la aplicación de la ley 3/1986  de medidas especiales salud pública para garantizar la cuarentena y para ello se podrá solicitar auxilio judicial y policial para asegurar el cumplimiento.

También en la zona de Miranda de Ebro, se suspende la actividad presencial en centros de día y se restringen las visitas en residencias de ancianos. Sólo se podrá realizar una visita al día por residente, en la habitación (a excepción de personas en estado terminal) y con el menor contacto posible con otros usuarios. Además, dejarán de funcionar los centros cívicos y ludotecas,  y se suspenden las concentraciones en actos litúrgicas o civiles, todas las actividades de deporte base escolar, actividades con aforos de mas de 1.000 personas a excepción de que sólo se cubra un tercio y no se podrán celebrar actividades al aire libre como mercadillos, matanzas y romerías.

Medidas por el coronavirus para Miranda de Ebro by REDACCIÓN ELDIARIO CYL on Scribd

Igea también ha anunciado que se procederá a la desinfección de transporte público y se recomienda no usarlo ni en Miranda de Ebro ni en ningún otro municipio de Castilla y León, especialmente se ha referido al AVE en su conexión con Madrid, una de las comunidades donde el contagio es más alto.

Ha insistido en que quienes tengan síntomas de infección respiratoria o fiebre, eviten acudir a sus centros de trabajo o tener contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas y no acudir a hospitales o centro de salud salvo que la atención que requieran “no admita demora”.

También ha recomendado, en el ámbito laboral, que se implemente el teletrabajo y la flexibilidad horaria especialmente para favorecer la conciliación.

En cuanto a las medidas en el conjunto de Castilla y León, el portavoz de la Junta ha apelado a la “responsabilidad individual” y ha recordado que “las medidas de contención son las mas eficaces, como el lavado de manos, taparse al toser o limpiar superficies”. Las personas mayores deberán evitar en lo posible salir de sus domicilios, mientras que la población general deberá evitar lugares concurridos en los que no se pueda mantener una distancia de seguridad mínima de un metro. En cuanto a los menores, se suspende su acceso a centros hospitalarios para visitas y todas las actividades extraescolares.

Se suspenden además las prácticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepción de los del último año de estudios en Medicina y Enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito.

Las procesiones de Semana Santa, actividad poco recomendable

La Junta no ha descartado suspender las actividades de Semana Santa en toda la Comunidad, si bien la decisión no ha sido abordada aún. Igea ha recordado que entre las recomendaciones  está evitar las aglomeraciones, como es el caso de las procesiones. Ha advertido además que el aumento del contagio en los próximos 5 a 7 días “va a ser el que toque”. A pesar de que se espera un repunte, la dispersión de la población en Castilla y León es “una ventaja”.

Medidas por el coronavirus para Castilla y León by REDACCIÓN ELDIARIO CYL on Scribd

En la rueda de prensa también ha estado presente la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que se ha referido a “una situación en la que hay que tomar medidas” porque “está cambiando la tasa epidemiológica”. Según Casado, en España hay “tres zonas complicadas: Madrid, País Vasco y La Rioja y una ”situación muy contenida en Castilla y León“ donde la mayoría de los casos (71) están en Burgos (46) y en concreto en Miranda de Ebro (34). Sobre este último municipio, Casado ha mostrado su preocupación por su vinculación con el País Vasco y La Rioja, donde se produjeron los contagios en un velatorio. ”Tomamos decisiones todos los días“, ha declarado.

“Estamos en la fase de contención reforzada y las medidas que se van a adoptar son similares a las de País Vasco, Madrid o La Rioja. Todo lo que estamos haciendo es coordinado con el Ministerio de Sanidad y tenemos lealtad 100% con  la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad”, ha destacado. Casado también ha explicado que se trata de “decisiones técnicas, que pueden evolucionar a lo largo del tiempo”. La situación, ha dicho, “es de epidemia” y con una con tasa de mortalidad esperada, del 2% “muy similar a China, Italia y Madrid”. También ha añadido que se trata de una “infección contagiosa pero no letal”. Las actuaciones están encaminadas a contener la infección para que el sistema sanitario pueda responder. Las personas que tienen mayor probabilidad de fallecimiento son las mayores y las que tienen enfermedades crónicas. 

Sobre la situación concreta de los 71 positivos por coronavirus en Castilla y León, ha recordado que sólo dos pacientes están ingresados en la UVI, uno en Zamora, que sufre la situación “más grave”, y otro en Burgos, mientras que otros 52 están en aislamiento domiciliario.