El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de 825.875 euros al Ayuntamiento de León para la construcción del Palacio de Congresos y Reciento Ferial de la ciudad se suma a otros diez acuerdos anteriores que han autorizado en conjunto aportaciones que suman ya casi 27 millones de euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León suscribieron en 2009 un convenio marco para el impulso y construcción del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de la ciudad de León, por entender que se trataba de un elemento fundamental de la dinamización urbana y motor de transformación de la zona oeste de la ciudad, al vincularse con la operación de integración del ferrocarril y la llegada de la alta velocidad.
El Recinto Ferial, en funcionamiento desde mayo de 2018, está pensado como un espacio polivalente con una amplia diversidad de usos. De este modo puede acoger toda clase de eventos, como pueden ser ferias y salones, exposiciones, presentaciones de productos, eventos deportivos y/o culturales, conciertos y festivales de música, etc.
El convenio establecía una aportación por parte de la Junta de Castilla y León de un 40% de los costes totales del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, valorados en 2018 en 71,1 millones de euros, lo que supone un montante total para la Junta de 28,4 millones de euros, aportación que se completaría con otro 40 % procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el 20 % restante del propio Ayuntamiento de León.
Desde entonces y hasta hoy la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de once subvenciones directas, por un importe de 26.800.875 euros, de los 28,4 millones comprometidos para financiar el 40 % de la inversión total.