El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este miércoles que todavía es pronto para decidir si se adoptarán o no nuevas medidas para luchar contra la COVID-19 en Castilla y León. Ha definido como “útiles” las restricciones que hay actualmente en vigor y ha pedido “tiempo” para comprobar si están surtiendo efecto y reduciendo los contagios. Sin embargo, el líder 'popular' en Castilla y León insiste y dice que es “importante” que el Gobierno central modifique el decreto del estado de alarma y permita hacer confinamientos “puntuales o generales” a las comunidades autónomas.
En el próximo consejo interterritorial donde se estrenará la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de Castilla y León ha adelantado que su Gobierno insistirá para que el ejecutivo se abra posibilidad de dotar de más competencias a las comunidades autónomas a la hora de poder luchar contra la pandemia, permitiendo, además de ampliar el toque de queda, confinar en sus casas a la ciudadanía de manera puntual.
De momento, el presidente de la Junta ha descartado más medidas como el cierre de las terrazas de hostelería, y de nuevo ha pedido más tiempo, recordando que las nuevas restricciones no llegan en vigor ni dos semanas. “A partir de ahí iremos viendo como evolucionado siempre con la guardia alta”, ha insistido. Sobre hacer obligatorio el uso de las mascarillas FFP2, como ha propuesto este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, Mañueco cree que es una “buena filosofía”, pero ha defendido que en el caso de Castilla y León se seguirá la opinión de los expertos.