Ocho carreteras están cerradas, a estas horas, por la nieve que impide la circulación de vehículos pesados en la A-73 en Burgos, la AP-1 en Miranda de Ebro (Burgos) y la A-67 en Aguilar de Campoo (Palencia) y obliga a usar cadenas en seis vías más de Castilla y León.
Según refleja la web de la Dirección General de Tráfico, consultada por Europa Press a las 09.00 horas, las vías en nivel negro --cerradas-- son los puertos de Bocos (CL-629), La Mazorra (CL-629), La Sía (BU-570), Lunada (BU-572) y Estacas de Truaba (BU-570) en Burgos; Piedrasluengas (CL-627) en Palencia; y las vías sorianas SO-615 en Ausejo de la Sierra y SO-650 en Oncala.
En nivel rojo --obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y prohibición de circular vehículos pesados-- se encuentran el Puerto Peñanegra (AV-932) en Ávila; la N-623 en Ubierna (Burgos); el Puerto de San Glorio (N-621) y la N-630 en Villamanín de la Tercia, en León; la CL-627 en Guardo (Palencia) y la SA-203 en el Cabaco.
Por último, en nivel amarillo --prohibido la circulación a vehículos pesados-- se encuentra la A-73 en Burgos, N-120 en Cardeñajimeno, N-623 en Masa, AP-1 en Miranda de Ebro, N-1 en Rubena y N-627 y N-623 en Ubierna, todas ellas en Burgos; la A-67 en Aguilar de Campoo (Palencia) y la N-111, la SO-810, SO-800, SO-820 y CL-117 en Soria.
La Delegada del Gobierno, Virgina Barcones, ha avanzado que, a lo largo de la mañana, se irán dando salida al millar de camiones embolsados en Rubena y Miranda de Ebro, en la zona norte de Burgos y que circulaban por la AP-1.
Barcones confía en que la situación se vaya normalizando “paulatinamente”, ya que se prevé que cesen las nevadas y puedan desactivarse tanto las fases de preermergencia como las de alerta que se han ido activando desde el viernes.
“De hecho, desde las nueve de esta mañana hemos desactivado las fases de alerta en Meseta de Soria, Sistema Central de Soria, Meseta de Segovia, Meseta de Ávila y Sistema Central de Ávila”, ha añadido.
Con estas condiciones, ha avanzado que se irán dando salida a los camiones embolsados en cuanto las condiciones lo permitan. “Las zonas más sensibles durante las próximas horas serán la Ibérica de Burgos y la Ibérica de Soria por donde el frente frío abandona la comunidad autónoma. Se esperan nevadas en estos puntos”, ha añadido.
No obstante, ha pedido a la ciudadanía que antes de tomar la decisión de viajar consulte “por los medios habituales” la situación de las carreteras por las que va a transitar.
La delegación del Gobierno ha recordado que ayer, a las 23.00 horas, se activó la fase de preemergencia del protocolo de vialidad invernal en la Zona Norte de Burgos a la vista de que hubo que embolsar camiones en Rubena y Miranda de Ebro, que circulaban por la AP-1. En total, cerca de un millar. La previsión de la AEMET de acumulación de nieve en esta zona y en el País Vasco aconsejaba tomar esta decisión.