El consejero de Empleo de Castilla y León, de Vox, afirma que no faltan trabajadores, “faltan ganas de trabajar”
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, ha asegurado que en Castilla y León no faltan trabajadores, para apostillar posteriormente que lo que faltan son “ganas de trabajar”. Así lo ha defendido en respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno las Cortes por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, sobre el nuevo Reglamento de Extranjería.
El consejero nombrado por Vox ha manifestado esta idea en su último turno de respuesta a la cuestión planteada por Igea, tras lo que ha señalado que la reforma del reglamento es un “coladero” dada su “laxitud”, ya que, como ha señalado, la formación de la que se habla en el mismo está “por definir” y es “ambigua”, a lo que ha sumado la “pasibilidad” en cuanto al “asilo”.
En este sentido, el consejero considera que el Reglamento, a través del que se ofrece arraigo laboral y por formación, evidencia la “pasividad del Estado para facilitar al inmigrantes ilegales a acceder”.
“Esta reforma es un chollo para las mafias que tienen asegurado su negocio de tráfico de seres humanos”, ha asegurado, tras lo que ha defendido que el objetivo es conseguir que los puestos de trabajo existentes se cubran con “españoles o inmigrantes legales”, ya que la inmigración “descontrolada” lleva, a su juicio, a una “precarización” salarial y a “una violencia desconocida hasta ahora en España”.
Estas palabras han llevado a Igea a culpar a Veganzones de utilizar argumentos “xenófobos” al hablar de delincuencia en un país que se sitúa en el número 21 por detrás de Polonia en cuanto a estos parámetros. Así, ha recordado a Veganzones que “tiene la obligación” de cumplir la Ley y dar las oportunidades que en ella se reflejan.
“Ustedes, como buenos xenófobos, generan marginalidad, violencia y odio”, ha zanjado.
Mañueco pide no frivolizar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles que no se frivolice con el paro tras las palabras de Verganzones. Estas declaraciones han provocado que Comisiones Obreras haya exigido la “destitución fulminante” de Veganzones, que tiene un conflicto con los sindicatos y la patronal por haberse negado a cumplir los acuerdos del Diálogo Social pactados por los anteriores gobiernos autonómicos y que siguen en vigor.
“Es un tema especialmente relevante sobre el que no se puede frivolizar”, ha defendido Fernández Mañueco, quien ha aclarado que el Gobierno de la Comunidad está “comprometido” con todas las personas “que tienen la necesidad de trabajar”.
Mañueco ha pedido, además, que “todo el mundo” 'baje' “el tono” en el debate. Sus palabras se producen después de la intervención también en la cámara regional del vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, que llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “líder de una banda criminal”, en referencia al PSOE. “Me conocen a mí y saben que mi forma de hacer política se basa en los argumentos, en las razones, en la discrepancia y el respeto al discrepante, no me gustan las descalificaciones y los exabruptos vengan de donde vengan”, ha señalado el Fernández Mañueco.
0