Las Cortes de Castilla y León deciden este jueves si Mañueco comparece por los incendios

La mesa de las Cortes de Castilla y León —compuesta por dos miembros de Vox, dos del PP y dos del PSOE— decidirá este jueves por la mañana si el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, explica la política de incendios y el estado del operativo. Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE autonómico, Ana Sánchez, que ha invitado a PP y Vox a que tengan “un mínimo de dignidad política” y no cometan la “indecencia” de votar en contra de la comparecencia de Mañueco.

La líder socialista espera ver si PP y Vox “tienen el valor de impedir que Mañueco dé la cara” después de un verano en el que ha estado “escondido”. “Tiene que darla [cara] en la sede de la soberanía de Castilla y León, o acabará dando la cara en los tribunales”, ha lanzado Sánchez en una rueda de prensa convocada por los socialistas este lunes.

Todavía no se ha fijado el calendario de sesiones plenarias de las Cortes, que se aprobará esta semana. Previsiblemente, el primer pleno ordinario se celebrará a principios de septiembre.

Ana Sánchez ha contrapuesto la “empatía y honradez” de los presidentes socialistas Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig frente al “ocultismo” de Mañueco. “¿Alguien sabe dónde ha estado Mañueco, además de escondido, acudiendo de forma clandestina en contadas ocasiones?”, se ha preguntado la líder socialista.

La secretaria de Organización del PSCyL ha exigido que los gestores asuman responsabilidades y pidan perdón después de 65.000 hectáreas quemadas en Zamora y tres fallecidos a causa de los incendios. También ha recordado que la Fiscalía ha abierto diligencias contra el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, por el incendio de Sierra de la Culebra.

Ana Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que Castilla y León “le queda muy grande” al gobierno “ultraderechista” que “pseudo dirige” y gestiona la autonomía “sin empatía”. La procuradora socialista ha acusado a Mañueco de que se le ocurriera pedirle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que gobernara “por él”. “Es el colmo de los colmos, y la respuesta fue contundente. Si en cinco meses no cumple con el decreto que obliga a disponer de un operativo anual, no podrá acceder al 50% de los fondos comprometidos para las zonas incendiadas”. “Si quieren financiación, que se pongan a trabajar”, ha exigido Ana Sánchez.

La secretaria de Organización de los socialistas de Castilla y León también ha lamentado la reducción de atención presencial en los consultorios médicos, la huelga indefinida del personal de 112 y 061 y que Mañueco diga que va a estudiar el Real Decreto del Gobierno sobre el ahorro energético. “Estaría muy bien que dejara de hacer el ridículo”, ha reclamado.

Ana Sánchez también ha reprochado que se hable de que Castilla y León es la “locomotora industrial” de España cuando su crecimiento está once puntos por debajo del incremento nacional. “¿Pueden dejar de hacer el ridículo en la Junta? Son muy vagos y muy irresponsables”, ha espetado.

En las próximas semanas empieza “un curso político muy serio y duro” donde los dirigentes de la Junta “van a tener que dar explicaciones”. “No van a poder esconderse. Los miles de castellanos y leoneses que sufren la gestión ineficaz, negligente, soberbia, incompetente y sin empatía de la Junta obtendrán explicaciones”, ha afeado.