Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla y León, presididas por Vox, evitan hablar de “violencia machista” para condenar el crimen de este lunes

Minuto de silencio en las Cortes de Castilla y León por el doble asesinato machista en Valladolid

Javier Ayuso Santamaría

2

Y 'vuelta la burra al trigo' con Vox y el concepto de “violencia machista”. Las Cortes de Castilla y León, una institución presidida por el partido de Santiago Abascal, con Carlos Pollán Fernández como máximo responsable, ha vuelto a obviar el término para referirse al asesinato una mujer y su hija de ocho años manos de la pareja de la madre. En el correo de la convocatoria se traslada lo siguiente: “Para su información, las Cortes de Castilla y León convocan un minuto de silencio, a las 12:00 horas de hoy lunes, 23 de enero, delante de la sede del parlamento autonómico, por el doble asesinato cometido en las últimas horas en Valladolid y que se ha cobrado la vida de una mujer y una niña de 8 años”.

Solo las Cortes de Castilla y León, única institución presidida en esta Comunidad por Vox, han evitado añadir el término frente a otras administraciones. Por ejemplo: la comunicación de la Junta de Castilla y León, aunque cogobernada por Vox, sí ha incluido “presunto crimen de violencia de género” dentro del cuerpo del mensaje. Algo que también ha hecho en sus misivas la Diputación de Valladolid (liderada por el PP), el Ayuntamiento de Valladolid o la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones. en la Comunidad.

Otro aspecto que destaca es que, pese a conocerse el doble crimen, desde primera hora de la mañana el acto ha sido convocado con 20 minutos de margen, algo que no es común en el resto de administraciones. Por comparar, la Delegación del Gobierno daba aviso a las 09.26 horas; el Ejecutivo autonómico avisaba a las 10.04 horas, el Ayuntamiento de Valladolid, a las 10.10 horas o la Diputación provincial a las 10.11 horas.

A todo esto, en el minuto de silencio convocado por la Junta en la sede de Presidencia en Valladolid han acudido solo representantes del PP, con el presidente Fernández Mañueco a la cabeza, y sin representación de Vox. De todos los miembros del Ejecutivo, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, únicos en tener un actos, se encontraban en Ávila, mientras que los dos consejeros restantes, de forma pública, no tenían nada en su agenda.

García-Gallardo, que sí ha ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de Exposiciones Lienzo Norte de Ávila junto a Veganzones, ha condenado en su visita a la ciudad amurallada el crimen, al que tildó de “salvaje”, “con toda la rotundidad posible”. “No nos dejamos de horrorizar por los crímenes salvajes que algunas personas cometen contra quienes supuestamente quieren más, que son sus parejas sentimentales y las personas de su entorno”, ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

“¿Cómo puede haber quien niega la existencia de la violencia de género?”

Las críticas también han arreciado desde la oposición, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha manifestado, en declaraciones recogidas por Europa Press, su condena rotunda al asesinato machista que no sólo mata la violencia física, sino que también lo hace “el silencio, la negación y el machismo”.

“¿Cómo puede haber quien niega la existencia de la violencia de género?”, se ha preguntado, a lo que ha respondido que “no mata sólo la violencia física, mata el silencio, la negación, el machismo, nos matan por ser mujeres, el dolor es insoportable y resulta humillante saber y tener la percepción de que en esta tierra hay quien se siente con impunidad al saber que quien gobierna niega la violencia machista”.

“Es tan insoportable, tan absolutamente insoportable que no tengo cuerpo para hablar de otra cosa”, ha manifestado Sánchez quién ha añadido que también es “insoportable” saber que en el Gobierno de la Junta de Castilla y León están “quienes niegan estos asesinatos machistas porque alguien un día decidió que tenían que estar en el Consejo de Gobierno y que valía todo y no vale todo”.

La líder socialista ha señalado que en Castilla y León se tramitan cada año 5.000 denuncias por violencia de género, de las que más de 100 eran calificadas como riesgo extremo, a lo que ha sumado que en el conjunto del país en los 23 primeros días del año se han asesinado a seis mujeres y a una niña.

“Hacen política contra las mujeres, nos sentimos indefensas, no lo digo yo, lo dice el vicepresidente que califica la Ley contra la Violencia de Género como una anomalía en el mundo civilizado que usan las mujeres en sus trámites de divorcio”, ha reseñado.

De este modo y dada la situación Ana Sánchez ha insistido en que es “gravísimo” que haya un “gobierno de extrema derecha” en Castilla y León y ha lanzado un “grito de auxilio” a todo el país. “No puede llegar a los gobierno la extrema derecha, hay que volver a la senda del sentido común”, ha defendido, al tiempo que ha reclamado volver a la senda de la unidad y el consenso en torno a la violencia machista para lo que ha exigido la salida de Vox del Gobierno de Castilla y León.

La portavoz del Gobierno reconoce que “algo no está funcionando”

Respecto a la condena pública, para Rodríguez “no cabe tibieza en un asunto como éste” y ha criticado, en alusión a Vox, que “haya posiciones políticas que se abrazan y se dan la mano con el principal partido de la oposición y que niegan este hecho”. Ante ello, Rodríguez ha resaltado la necesidad de que “prevalezcan aquellos que condenan con firmeza este tipo de acontecimientos”.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reconocido que el asesinato de una mujer y su hija de 8 años en Valladolid supuestamente por la pareja sentimental “recuerda que algo no está funcionando” y ha pedido que se “condene con firmeza” estos hechos.

Mañueco se “arrodilló” ante Vox al introducir una Ley de Violencia Intrafamiliar

En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se “arrodilló” ante Vox con su pacto de gobierno al introducir la puesta en marcha de una Ley de Violencia Intrafamiliar.

Por su parte, el portavoz de Podemos y coordinador en Castilla y León, Pablo Fernández, ha lamentado que en la Comunidad uno de los partidos que gobierna, Vox, niegue “la violencia machista” y el otro, el PP, “permanece impasible ante tanta vileza”.

“En una comunidad en la que uno de los partidos que gobierna, Vox, niega la violencia machista, y el otro, PP, permanece impasible ante tamañaza vileza”, ha escrito el portavoz de Podemos quien ha asegurado que es “insoportable, abominable y vomitivo”.

Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid han criticado que “la violencia de género sea otro tema más de discusión política, pero no de acción” y han señalado que la Junta “ha recortado en ayudas y recursos en esta materia” por lo que el han exigido que retome a la “mayor brevedad posible” la tramitación de la nueva Ley de Violencia de Género “que el adelanto electoral dejó en la estacada”, en los mismos términos en los que había sido pactada con el Diálogo Social y demás movimientos feministas de la comunidad.

Etiquetas
stats