Igea acusa a la Junta de poner en riesgo la salud pública y la comercialización de productos cárnicos y lácteos

El procurador de Ciudadanos, Francisco Arisqueta, ha presentado un conjunto de preguntas escritas en relación a las declaraciones de que hizo la semana pasada en comisión el vicepresidente, Juan García-Gallardo, que aseguró que había paralizado el sacrificio de 140 vacas en una explotación de la provincia de León tras detectarse una res positiva en tuberculosis.

“Sus afirmaciones ponen en riesgo la salud pública y la viabilidad de la explotación comercial de nuestros productos cárnicos y lácteos en el exterior”, ha denunciado. En concreto, pregunta si es cierta la decisión de la Junta de Castilla y León de no sacrificar reses en una explotación afectada por tuberculosis en León.

Así, interpela al Ejecutivo por el nombre del responsable directo de suspender ese sacrificio, así como sobre si han existido presiones o sugerencias por parte del consejero o del vicepresidente para tomar esta decisión y si se han planteado cambios en los protocolos de actuación para estos casos.

El procurador de Ciudadanos también ha mostrado su preocupación por la dimisión del jefe de servicio de Ayudas Agrícolas, José Ramón Martínez Fernández, y la jefa de Servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez. “¿Ha sido este el detonante de las dimisiones?”, se pregunta.

El vicepresidente, por su parte, aparece en un vídeo que se hizo público el lunes, grabado en la granja afectada por el positivo en Lario (León). El ganadero le comenta el posible sacrificio de sus animales mientras García-Gallardo añade: “así, por las buenas” y se pregunta si hay que matar 140 vacas por una que “está mal”. “No tiene ningún sentido. Hay que buscar alternativas que sean normales”, afirma.